Enlaces accesibilidad

Las vías de salida de Madrid sufren las mayores retenciones en la segunda fase de Semana Santa

  • En la A-5 las mayores dificultades se han registrado a la altura de Toledo
  • Ha habido hasta 20 kilómetros de retenciones en la A-31, en La Roda, Albacete
  • Predomina el turismo de interior por causas religiosas o de segunda residencia

Por
Segunda fase de Semana Santa con complicaciones en las salidas de grandes ciudades

Las principales vías de salida de Madrid han concentrado las mayores retenciones de tráfico, después de haber comenzado este miércoles la segunda fase de la operación salida  de la Semana Santa. Las vías que han registrado más problemas son la A-3, sentido Valencia, y la A-5, hacia Extremadura, según ha informado la Dirección General de Tráfico (DGT).

Uno de los tramos más complicados ha sido el de la autovía A-31, a la altura de La Roda, en Albacete, donde según la DGT, ha habido hasta 20 kilómetros de retenciones. En la A-3, en sentido Valencia, el tramo más conflictivo se ha situado en la Comunidad de Madrid, a la altura de Fuentidueña del Tajo. Menos retenciones en la autovía en dirección También hay retención de unos dos kilómetros en la salida de Madrid en dirección a Andalucía, a la altura del municipio de Aranjuez, y en la A-6 a la altura de Las Matas.

También se han registrado dificultades en la A-5, en sentido Extremadura, en concreto en la provincia de Toledo, a su paso por las localidades de Santa Cruz del Retamar y Maqueda. La situación en la A-1, sentido Burgos, ha mejorado y ya no hay complicaciones a la altura del circuito del Jarama.

Mientras, en la A-67, en Cantabria, ha habido tráfico lento en Torrelavega, y en la A-8, en la provincia de Bizkaia, en concreto a la altura del Valle del Trápaga.

La DGT ha previsto que el movimiento de coches va a sern menor al de otros años dadas las condiciones climatológicas y la situación económica. Tráfico recomienda máxima precaución a los conductores ante las inclemencias del tiempo, especialmente por la lluvia y por la niebla.

Fuera de la Comunidad de Madrid y sus alrededores la situación se ha mantenido relativamente tranquila, salvo en la A-7 en Rotglá y Corbera  hacia Valencia,  en donde la circulación se ha restablecido después de que un accidente haya obligado a cortar un carril provocando varios kilómetros de retenciones.

Se prevén 7,5 millones de desplazamientos

La segunda fase de la Operación de Semana Santa 2013, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos de vehículos,  ha arrancado este miércoles a las 15.00 de la tarde y se prolongará hasta la medianoche del lunes 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además de la tarde de este miércoles, las mayores complicaciones se esperan durante la mañana del Jueves Santo. No obstante, la Dirección General de Tráfico (DGT) está preparada para estos cuatro días de fiesta consecutivos con especial incidencia en las carreteras que se dirigen al Levante, segundas residencias y áreas para la práctica de deportes de nieve.

El turismo religioso también tendrá incidencia en localidades dónde las procesiones de Semana Santa está muy arraigada, como las andaluzas de Sevilla o Málaga, las castellanoleonesas de Zamora, Valladolid o la castellanomanchega de Cuenca.

Se prevé que el mayor número de desplazamientos se haga dentro de la Península (26%) mientras que el 21% conducirá hasta Levante y el 18% hacia Andalucía.

Unos 10.000 agentes de la Guardia Civil junto a 600 funcionarios de tráfico velarán por la seguridad de los españoles vigilando la velocidad de los vehículos. No obstante, estas vacaciones, los agentes cuentan con un refuerzo extra, el nuevo radar Pegasus, que a bordo de un helicóptero sobrevolará las carreteras convencionales para controlar a los conductores que pisen el acelerador más de lo permitido.