Cronología del conflicto laboral de Iberia
- El enfrentamiento entre sindicatos y compañía comenzaron hace un año
- En noviembre, Iberia presentó un ERE para despedir a 4.500 trabajadores
- Se convocaron 15 jornadas de paro, de las que se han llevado a cabo 10
La dirección de Iberia y la mayoría de los sindicatos que representan a trabajadores de la aerolínea han aceptado la propuesta del mediador designado en el conflicto, Gregorio Tudela, que reduce de 3.807 a 3.141 los despidos en la compañía y prorroga el ERE en vigor hasta 2015.
La firma del documento, que cancela la huelga de la próxima semana, supone la desconvocatoria de las cinco jornadas de huelga pendientes, del lunes 18 al viernes 22 de marzo.
Además, quedan anulados también los paros de 24 horas iniciados el pasado 18 de febrero, de los cuales se han llevado a cabo 10 días de inactividad que han cancelado unos 2.600 vuelos.
Esta es la cronología de los principales acontecimientos del conflicto laboral en Iberia:
- 24.02.2012.- El sindicato de pilotos Sepla acusa a Iberia de preparar un ERE con la nueva reforma laboral.
- 03.08.2012.- International Airlines Group (IAG), resultante de la fusión entre Iberia y British Airways, anuncia un plan de reestructuración de Iberia que incluye despidos.
- 17.09.2012.- La mayoría de los sindicatos de Iberia de tierra y vuelo acuerdan crear una mesa de trabajo contrarrestar las posibles medidas de ajuste que prepara la empresa.
- 08.10.2012.- Los sindicatos CCOO, UGT y USO alcanzan un acuerdo para no aceptar reducciones drásticas de plantilla en el plan de reestructuración de la compañía.
- 09.11.2012.- Iberia presenta el Plan de Transformación que incluye un recorte de 4.500 empleos para volver a beneficios.
- 19.11.2012.- El sindicato de pilotos Sepla anuncia que no negociará el Plan de Transformación hasta que se vuelva a dictar un nuevo laudo sobre el conflicto con la compañía como ha ordenado la Audiencia Nacional.
- 20.11.2012.- El consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez Lozano, detalla que la reducción de plantilla se puede hacer a través de prejubilaciones, bajas incentivadas o incluso un ERE temporal (ERTE).
- 29.11.2012.- Los principales sindicatos de Iberia, excepto el de pilotos Sepla, anuncian la convocatoria de seis jornadas de huelga del 14 al 21, que finalmente fueron desconvocadas.
- 17.12.2012.- Los sindicatos mayoritarios descartan una convocatoria de huelga en Iberia tras alcanzar un principio de acuerdo para negociar sobre el plan de reestructuración presentado por la compañía, que prevé el recorte de 4.500 empleos.
- 02.01.2013.- El sindicato de pilotos Sepla ha firmado este miércoles con Iberia un acuerdo marco para la negociación sobre el futuro de la aerolínea
- 31.01.2013.- Los sindicatos de Iberia amenazan con convocar una huelga tras romperse las negociaciónes sobre el futuro de la aerolínea, calificando de chantaje la propuesta de la compañía, que establece el despido de 3.200 empleados y regulaciones temporales de empleo.
- 12.02.2013.- La compañía presenta el ERE que prevé 3.807 despidos, el 19 % de su plantilla.
- 06.02.2013.- Los sindicatos de los trabajadores de tierra y de los tripulantes de cabina convocan quince jornadas de paros, del 18 al 22 de febrero y entre el 4 y el 8 de marzo y el 18 al 22 de marzo.
- 18.02.2013-22.03.2013.- Los trabajadores de Iberia realizan 10 paros de 24 horas de los 15 convocados.
- 21.02.2013.- La dirección y los representantes sindicales acuerdan la figura de un mediador, asumida por Gregorio Tudela, catedrático de la Universidad Autónoma.
- 01.03.2013.- La Dirección formaliza un procedimiento de 'descuelgue' del Convenio Colectivo, que conlleva la inaplicación de determinadas condiciones de trabajo previstas en él.
- 04.03.2013.- El Sepla se suma a las convocatorias de huelga contra el plan de reestructuración.
- 13.03.2013.- Los principales sindicatos de Iberia y la dirección firman el acuerdo que reduce en 666 el número de personas afectadas por el recorte de plantilla y supone el fin de la huelga.
- 27.03.2013.- Dimite el consejero delegado de Iberia, Rafael Sánchez-Lozano, que es sustituido por el consejero delegado de Iberia Express, la filial de bajo coste.