El cuñado del "conseguidor" de los ERE queda libre tras pagar una fianza de 50.000 euros
- Ismael Sierra, cuñado de Juan Lanzas, fue enviado a prisión
- Es el segundo encarcelado que queda libre junto con un presunto testaferro
- La juez de los ERE mandó a prisión a siete de los 22 nuevos imputados
Enlaces relacionados
Ismael Sierra, cuñado del "conseguidor" Juan Lanzas y encarcelado en la nueva fase de la investigación sobre los ERE falsos en Andalucía, ha quedado libre tras pagar la fianza de 50.000 euros que le impuso la juez Mercedes Alaya.
Se trata del segundo encarcelado que queda libre, ya que el presunto testaferro Juan Francisco Algarín Lamela, acusado de usar sus empresas para legalizar el dinero de las comisiones, fue puesto en libertad el pasado jueves, tras permanecer encarcelado desde enero.
Entre el miércoles y el sábado de la semana pasada, la juez instructora de los ERE envió a prisión a siete de los 22 nuevos imputados, si bien en el caso de Ismael Sierra y el presunto testaferro Eduardo Leal del Real podían eludir la prisión bajo fianza de 50.000 euros. Sierra salió la noche de este martes de la prisión Sevilla 1, ha informado su abogado.
Aclarar el pago de sobrecomisiones a las empresas mediadoras
Esta nueva fase de la investigación pretende aclarar el pago de sobrecomisiones a las empresas mediadoras en los ERE financiados por la Junta y su posterior reparto entre los implicados y altos cargos de la Administración.
El pasado sábado, Alaya dictó auto de prisión contra los últimos cuatro acusados: Eduardo Pascual y María Vaqué, directivos de la aseguradora Vitalia, Ismael Sierra y Eduardo Leal del Real.
De los 22 detenidos por la Guardia Civil, ocho pasaron a disposición judicial y la juez dejó a cuatro en libertad con cargos: María José Marcos, esposa de Antonio Albarracín, directivo de Vitalia también encarcelado; José González Torrent, hijo del dueño de la aseguradora Uniter; Roser Masa, administradora de la aseguradora Fortia, y Gregorio Martínez, amigo del ex director general de Trabajo de la Junta Francisco Javier Guerrero.
Alaya imputó a los nuevos detenidos presuntos delitos de cohecho, prevaricación, falsedad documental, asociación ilícita, blanqueo de capitales y delito fiscal.
Además de esta nueva ronda de detenidos, en el caso de los ERE falsos hay 60 imputados, entre ellos siete ex altos cargos de la Junta, mediadores, abogados e "intrusos" que nunca trabajaron en las empresas.