Detenidos tres hombres, uno de ellos militar, sospechosos de colaboración con Merah
- Se intenta demostrar si le dieron ayuda económica, armamentística o logística
- Por el momento, el único imputado es el hermano de Merah
Tres hombres han sido detenidos en Francia, investigados por su supuesta complicidad con Mohamed Merah, que asesinó a siete personas, tres de ellos niños de un colegio judío, en marzo del año 2012.
Los tres sospechosos han sido arrestados en Toulouse, en la misma región en que Mohammed Merah, de 23 años, fue abatido tras un asedio policial de 32 horas en las que permaneció atrincherado en su casa.
Uno de los tres detenidos es un militar que conocía a Mohamed Merah, según una fuente policial. Este hombre, de unos treinta años, ha sido detenido en un cuartel de Castres.
Los detenidos pudieron haber ayudado a Merah
Dos de los detenidos son jóvenes de unos veinte de años, aproximadamente la misma edad que tenía el asesino de Toulouse, mientras que el tercero es un militar de unos treinta años, según fuentes policiales.
Los investigadores consideran que todos ellos eran conocidos de Merah y tratan de determinar si le prestaron ayuda financiera o logística antes o durante los asesinatos que cometió en Toulouse y Montauban.
En particular, según "BFM TV", intentan demostrar si contribuyeron a financiar sus viajes a Pakistán y Afganistán, donde se supone que Merah entró en contacto con medios yihadistas, si le respaldaron para conseguir las armas con las que perpetró sus crímenes o si le ayudaron a conseguir la moto en la que se movía el asesino de Toulouse.
Las autoridades francesas sostienen que Merah no actuó sólo, pero el interrogatorio no ha permitido demostrar la existencia de un tercer hombre implicado en los actos de Mohammed Merah.
El hermano de Merah, el único imputado
Por ahora, el único acusado imputado en el caso, por ayudar e instigar el asesinato, es el hermano del asesino, Abdelkader Merah, encarcelado en Fresnes.
La justicia francesa ha ampliado recientemente su detención por un período de seis meses.
Interrogado dos veces por los jueces, Abdelkader Merah ha negado toda implicación con los crímenes de su hermano, resconociendo sólamente haber estado presente durante el robo de la moto que se utilizó para el atentado.