El régimen egipcio contempla que las elecciones parlamentarias se celebren en octubre
- Los comicios estaban incialmente previstos para abril, pero un tribunal los anuló
- El presidente Morsi confía en que la nueva Cámara se constituya a fin de año
Las elecciones parlamentarias en Egipto podrían celebrarse el próximo octubre, seis meses después de lo que se previó en principio, según han informado los medios estatales citando al propio presidente del país, Mohamed Morsi.
Según estas fuentes, Morsi se reunió el martes por la noche con miembros de la comunicad egipcia en Catar, donde participó en la cumbre de la Liga Árabe, y ahí expresó su confianza en que la Cámara alta del Parlamento (Shura) tenga lista la ley electoral en dos semanas.
Después, la norma debe ser revisada por el Tribunal Constitucional, por lo que Mursi considera que la aprobación de la ley podría producirse a mediados de junio. El paso siguiente sería la emisión de un decreto presidencial para convocar las elecciones y, como se necesitaría un periodo de preparación de dos meses, opina que es posible que los comicios se celebren en octubre, siempre según los citados medios.
A vueltas con la ley electoral
El pasado día 13, un tribunal administrativo ordenó suspender la convocatoria de las elecciones parlamentarias, cuyo comienzo estaba previsto para el próximo 22 de abril. Para esa corte, la ley para elegir a la nueva Cámara baja del Parlamento es inconstitucional y necesita ser examinada por el Tribunal Constitucional.
El conflicto surgió a raíz de que la Cámara alta del Parlamento sacara adelante la ley electoral sin someterla al visto bueno del Constitucional, que ya había devuelto la norma a los legisladores en febrero para que enmendasen varios artículos.
En la actualidad, la justicia egipcia estudia varios recursos presentados a la anulación de la convocatoria, uno de ellos interpuesto por el Órgano de los Casos del Estado, departamento legal que representa a la Presidencia, al Ministerio de Justicia y a la jefatura de la Cámara alta del Parlamento.