Enlaces accesibilidad

Flipboard incorpora la posibilidad de crear y compartir revistas personalizadas

  • Es una de las aplicaciones para ver información en dispositivos móviles
  • Ahora permite producir y compartir recopilaciones de contenidos seleccionados

Es una de las opciones más interesantes para reemplazar a Google Reader

Por
Flipboard, un nuevo tipo de revista personalizada
Flipboard, un nuevo tipo de revista personalizada

La aplicación Flipboard es un conocido agregador de noticias para teléfonos y tabletas (para iOS y para Android, gratuita) que muestra de forma muy visual los contenidos de medios online (feeds RSS), sitios web y enlaces que la gente comparte a través de las redes sociales como Facebook o Twitter.

Una característica destacable de Flipboard es la forma en la que presenta los contenidos, en forma de revista que se recorría pasando las páginas de forma similar a como se hace con una revista de papel. Esto ahora puede no resultar demasiado original, pero cuando hace tres años salió el iPad -en 2010-, Flipboard fue de las primeras aplicaciones de su tipo. A pesar de la competencia se ha ganado un prestigio merecido por las constantes mejoras que ha ido incorporando con el paso del tiempo.

Otra característica digna de mención de Flipboard es su componente social, dando especial visibilidad a los contenidos publicados o compartidos por los contactos de distintas redes sociales -desde Twitter a Instagram y pasando por Facebook, LinkedIn, Tumblr, YouTube o Flickr-, que de este modo pasaban a formar parte del recopilado individualmente para cada lector en base a sus gustos, aficiones, temas de interés y contactos dispersos en distintos servicios de internet.

Desde Flipboard también es posible compartir asimismo cualquier contenido recibido en la aplicación a través de las redes sociales, propiciando así un flujo constante de información en la que se puede participar consumiendo y a la vez suministrando contenidos para los demás.

Revistas creadas por los usuarios

Precisamente en su última actualización, Flipboard añade potencia y mecanismos nuevos y más sofisticados para que cualquier lector pueda poner en circulación información de forma organizada y visual, añadiendo una función para la creación de revistas personalizadas.

De este modo cualquier lector que utilice Flipboard puede establecerse como 'editor' de contenidos, seleccionando aquellos que son de su interés y recopilándolos en una misma publicación. De este modo se crea una especie de libro de recortes de prensa a modo de clipping o compendio de artículos de terceros que por algún motivo resultan de interés.

Flipboard crea una especie de libro de recortes de prensa

La publicación resultante puede categorizarse si trata de algún tema concreto (deportes, tecnología, moda) o de forma personalizada, caso de un profesor que quiera compartir artículos con otros docentes o con sus alumnos.

Porque además la publicación puede compartirse de modo que otras personas con intereses afines tengan acceso a ella y suscribirse para acceder a futuras actualizaciones. A su vez estos puede volver a producir una revista nueva dentro de Flipboard, contribuyendo a ampliar de forma virtualmente ilimitada el catálogo de revistas disponibles.

Además de incorporar artículos vistos en Flipboard, en las revistas personalizadas también es posible añadir cualquier página de internet a la que se llegue navegando desde un ordenador u otro dispositivo con navegador web utilizando el Bookmarklet de Flipboard que funciona de forma similar a servicios para leer artículos de la web 'más tarde', como Pocket o Instapaper.

Por supuesto, compartir los recortes es totalmente opcional, y esta función nueva también puede utilizarse de forma personal como método de recopilar y guardar artículos de interés que se desean conservar para consultar en el futuro.

Sustituto para Google Reader

Los usuarios registrados en Flipboard pueden utilizarlo además como sustituto de Google Reader - que desaparecerá en unos meses-, salvando en su cuenta de Flipboard los feeds RSS almacenados en el servicio de Google. Para hacer el cambio únicamente hay que acceder a la cuenta de Google Reader desde la opción 'Cuentas' de Flipboard.