El Ibex pierde un 1,13% y la prima de riesgo se dispara, con el bono por encima del 5%
- La prima de riesgo se sitúa en los 381 puntos, con el bono en el 5,08%
- El principal índice de la Bolsa de Madrid acumula cinco días de pérdidas
- La incertidumbre por Chipre y el dato de déficit, detrás del nerviosismo
- Bankia se ha anotado una subida del 30,41%, hasta los 0,193 euros
El Ibex-35 ha perdido este miércoles un 1,13% y ha cerrado en 7.900 puntos, su quinto día de pérdidas. En la Bolsa sigue pesando la incertidumbre generada en torno al rescate de Chipre, algo que también afecta al mercado de deuda. La prima de riesgo española se ha disparado hasta los 381 puntos básicos, con la rentabilidad del bono en el 5,08%.
De este modo, el diferencial entre los bonos a 10 años españoles y alemanes, que había iniciado la jornada en 367 puntos, se ampliaba hasta los 380 enteros, en máximos desde el pasado 28 de febrero. Según informa Amparo García (TVE) desde la Bolsa de Madrid, no ha gustado que el Gobierno haya elevado el déficit público de 2012, obligado por Eurostat.
Por su parte, el diferencial entre la deuda italiana y la de Alemania también ha subido hasta los 348 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,759%. En Italia sigue pesando el hecho de no tener Gobierno estable.
Pérdidas en la Bolsa
Los bancos se han llevado la peor parte, cerrando la sesión en rojo, encabezados por Bankinter (3,89%). CaixaBank ha perdido un 3,77%, Popular un 2,19%, Santander un 1,08%, BBVA un 0,44% y Sabadell un 0,35%.
La Bolsa madrileña se ha movido en los mismos niveles que han mantenido a lo largo del día las principales plazas europeas, todas ellas teñidas de rojo. Fráncfort se ha dejado un 1,11%, París un 0,98%, Milán un 0,92% y Londres un 0,22%. Peor le han ido las cosas a la de Atenas, que ha cerrado con una caída del 3,99%.
El analista de XTB Daniel Alvarez ha señalado que el "rescate a la chipriota que se ha inventado Europa, con la doble intención de dar una lección a un sistema financiero offshore y aumentar la presión para que los periféricos tomen las medidas para contener el déficit exigidas desde Bruselas, ha vuelto a traer el miedo a los mercados".
Según Álvarez, en declaraciones recogidas por Europa Press, Estados Unidos ha logrado "calmar los ánimos", pero ha recordado que este jueves los mercados estarán a la espera de la apertura de los bancos en Chipre, "con curiosidad por saber si abrirán un nuevo capítulo en el larguísimo libro que supone la crisis europea".
Vueling y Bankia se disparan
Fuera del Ibex-35, dos valores han destacado sobre el resto. Por una parte, Bankia, que se ha anotado una subida del 30,41%, hasta los 0,193 euros por acción. Los expertos consultados por Europa Press coinciden en que tras la valoración del FROB los títulos del banco nacionalizado sufrirán "bandazos" en las próximas sesiones, un comportamiento que se ha cumplido en los tres primeros días de cotización.
Y por la otra Vueling, que se ha anotado casi un 9%, hasta cerrar en los 9,24 euros por acción. El motivo de la subida de la compañía aérea ha sido la nueva oferta del grupo resultante de la fusión entre British Airways e Iberia, International Airlines Group (IAG) que ha mejorado su oferta de compra de 7 a 9,25 euros por acción. Esta oferta supone una mejora del 32% sobre los 113,4 millones de la anterior oferta.