Enlaces accesibilidad

La gasolina se encarece y el gasóleo baja en plenas vacaciones de Semana Santa

  • El precio de la gasolina se sitúa, de media, en 1,453 euros por litro
  • Rompe con tres semanas consecutivas a la baja
  • El gasóleo desciende un 0,5% y se vende a 1,363 euros por litro

Por

La gasolina ha vuelto a subir coincidiendo con el inicio de las vacaciones de Semana Santa, según los datos publicados este miércoles en el Boletín Petrolero de la UE, que revela también que el gasóleo sigue bajando, y acumula cuatro semanas de descensos.

En el caso de la gasolina, la subida ha sido de casi un céntimo, y se vende de media 1,452 euros por litro -frente a los 1,443  euros de la semana pasada-. Por su parte, el precio medio del litro de diésel se redujo un 0,6% desde los 1,370 euros de hace siete días a los 1,362 euros actuales.

Con estos precios, llenar un depósito de 55 litros de gasolina se encarece hasta los 79,86 euros, mientras que en el caso del gasóleo se abarata hasta los 74,91  euros.

Respecto a los precios máximos alcanzados en septiembre de 2012, el litro de gasolina es un 4,5% más barato y el de diesel, que se sitúa a niveles de comienzo del año, cuesta un 5,67% menos. Desde el inicio del año, el precio medio  de la gasolina se ha encarecido un 3,7%, desde los 1,40 euros por  litro, mientras que el diésel se mantiene en los 1,362 euros por litro.

Precios de los combustibles en la UE

Los carburantes siguen costando en España menos que en la  media  de la UE, donde el litro de gasolina asciende a 1,603 euros, y  a 1,636  euros en el caso de la zona euro. Por su parte, el precio del  litro de  gasóleo asciende a 1,464 euros de media de la UE de los 27,  y a 1,447  euros en la zona euro.

El menor nivel de precios finales en  España con respecto a los  países del entorno se debe a que el país,  pese a las subidas del IVA,  a los mayores impuestos autonómicos y a los  nuevos gravámenes al  biodiésel, sigue contando con una menor presión  fiscal.

Sin embargo, los precios antes de impuestos se sitúan en España en 0,736 euros en el caso de la gasolina y en 0,757 euros en el del gasóleo, con lo que se mantienen por encima de la media europea de 0,706 y 0,743 euros, respectivamente.

El  Gobierno ha aprobado varias medidas para fomentar la  competencia en el  sector de los carburantes y abaratar los precios,  entre ellas un  recorte en los porcentajes obligatorios de mezcla de  biocombustibles y  el fomento de la participación de nuevas empresas  en el negocio de las  estaciones de servicio.