Enlaces accesibilidad

Un día 'definitivo' para la política italiana

  • Bersani informará hoy a Napolitano sobre sus consultas para formar gobierno
  • Tras cinco días de entrevistas, la situación sigue inmóvil

Por
La formación de gobierno se complica en Italia

La residencia del presidente de Italia, el Palacio del Quirinale, se encuentra en una colina. A ella subirá este jueves el candidato a primer minsitro, Pierluigi Bersani en su particular ascensión al Monte de los Olivos

Cinco días de consultas, de entrevistas de negociaciones y la situación sigue inmóvil. El Partido Democrático no consigue seducir al número necesario de parlamentarios para iniciar la legislatura.

Y para que no quede ninguna duda de que el Movimiento 5 Estrellas no le dará ni agua, Grillo desperdiga insultos a los políticos en su blog,  centrándose en  Bersani a quien llega a llamar putero.

El líder del centro izquierda le responde que la protesta y el insulto están bien cuando no se tiene representación en el parlamento, pero ahora no vale. El Movimiento 5 Estrellas ha de aportar algo más que eso.

Esta tarde, Napolitano escuchará a Bersani y decidirá.  Parece imposible que le encargue formar gobierno cuando el líder del centro izquierda manifieste su incapacidad de lograr números  para conseguir la confianza del Senado.

El plan B se pondrá entonces en marcha: puede ser un gobierno institucional; un gobierno del propio presidente o del presidente del Senado y éste formarse no por técnicos sino por políticos  con peso específico en determinadas áreas que serían de su competencia.

Berlusconi insiste en que él puede aportar la mayoría a Bersani.  Pero quiere que un conservador sea el próximo presidente de la república. Y Bersani insiste también: ahroa hablamos de gobierno no de jefe del estrado.

Han pasado seis días desde que Napolitano encargara a Bersani  una profundización en la posibilidad de dotar a Italia de un ejecutivo. Y las cosas están igual.

No, están peor aún: Mario Monti confiesa a su íntimos que no ve la hora de dejar paso a su sucesor. Tras la dimisión de su ministro de exteriores, acumula cargos y problemas. Pero la solución aún debe esperar. Bersani y Napolitano deshojan la primera margarita esta tarde

Legalmente, Napolitano no puede disolver las cámaras porque esta el fin de su mandato. Eso se lo deja a su sucesor que llegará el 15 de mayo.