Enlaces accesibilidad

Nuevo mínimo del euríbor, que cierra marzo en el 0,545%

  • En los dos meses anteriores había subido
  • Una hipoteca media que se revise en abril bajará en 65 euros mensuales

Por

El euríbor a 12 meses ha cerrado el mes de marzo en el 0,545%, nuevo mínimo histórico, después de bajar tras dos meses consecutivos de subidas. Este descenso rebajará las hipotecas contratadas hace un año que se revisen en abril en, aproximadamente, 65 euros mensuales o 780 euros al año.

De este modo, una hipoteca media de 150.000 euros contratada hace un año -en marzo de 2012- pasará de una cuota mensual de 600 euros a una de 535.

No se rebajan hipotecas con cláusulas suelo

No obstante, este descenso solo podrá aplicarse en aquellos préstamos hipotecarios que no incluyan una cláusula suelo, que les impide bajar de un determinado porcentaje que suele rondar el 3%.

La Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) calcula que en España hay alrededor de cuatro millones de hipotecas que contienen esa cláusula. El pasado 20 de marzo, el Tribunal Supremo declaró la nulidad de las cláusulas suelo en los casos en que se haya producido una falta de transparencia.

Hace un año, el euríbor -el índice más utilizado para el cálculo de hipotecas en España- se situaba en el 1,499%, casi tres veces más que ahora.

La rebaja de marzo rompe con dos meses consecutivos de subidas, ya que en enero subió para quedar en el 0,575%. Este fue el primer incremento mensual desde octubre de 2010. En febrero pasado volvió a repuntar ligeramente hasta situarse en el 0,594%.

El euríbor marcó su máximo histórico en julio de 2008, al cerrar en el 5,393%, pero a partir de ese momento inició una trayectoria a la baja que se frenó en 2010, y que retomó a mediados de 2011.

Dudas sobre el modelo

En los últimos meses, algunos bancos se han retirado del panel de entidades cuyos datos permiten calcular el euríbor, algo que el BCE no cree que dañe el mecanismo de transmisión de la política monetaria, pero que sí indica "una pérdida de confianza en el modelo".

Esta pérdida de confianza obedece a las recientes revelaciones de las investigaciones realizadas por autoridades de supervisión financiera de Estados Unidos, Reino Unido y Alemania que implican a algunos bancos en la manipulación del líbor y, de rebote, en el euríbor. El líbor es un índice que, supuestamente, refleja el tipo de interés al que los bancos esperan conseguir dinero cada día en el mercado interbancario.