Enlaces accesibilidad

Aumentan los atascos en casi todas las salidas de Madrid este Jueves Santo

  • Las salidas de Madrid por la A-3 y la A-5 registran bastantes atascos
  • En el norte, los problemas se dan en la AP-8 en Irún y en la A-8 en Cantabria
  • Las mayores complicaciones se esperan durante esta mañana de Jueves Santo

Por
Atascos en las salidas de Madrid en el inicio del Jueves Santo

La salida de conductores de Madrid para disfrutar de las vacaciones de Semana Santa en otras comunidades como Andalucía o la valenciana está colapsando la circulación en algunos puntos y, así, entre la capital y Saelices (Cuenca) se tarda por la A-3 hasta dos horas y cuarto para un tramo de 100 kilómetros.

Según fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT), en torno a las 13.30 horas la autovía de Valencia, la A-3, sufría importantes retenciones a la altura de Rivas-Vaciamadrid y Fuentidueña del Tajo, en Madrid, y en Tarancón (Cuenca).

Por su parte, en la A-4 o autovía de Andalucía la circulación era lenta Valdemoro y en el tramo entre Aranjuez y Ontígola, así como en La Guardia, Ocaña y Dos Barrios.

La A-5, que une Madrid y Extremadura, tenía complicaciones en Móstoles entre el Parque Coimbra y Navalcarnero, en la Comunidad de Madrid, y ya en la provincia de Toledo en Maqueda, Otero y Talavera de la Reina.

Los conductores que se dirigían al noroeste por la A-6 circulaban lentamente entre La Florida y Majadahonda, así como en La Rozas y en el entorno de los túneles de Guadarrama, mientras que la antigua carretera de La Coruña, la N-VI contaba con atascos entre el alto del León y San Rafael (Segovia).

Otras carreteras afectadas en la Comunidad de Madrid eran la A-1 entre San Sebastián de los Reyes y San Agustín de Guadalix; la M-501 en Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias y la M-50 en Las Rozas en sentido A-6.

En Burgos, los problemas se detectaban en la A-1 en La Puebla de Arganzón; en Valladolid en la A-62 en Simancas por un accidente, y en Cantabria en la A-8 a la altura de en Torrelavega, Castro Urdiales y Unquera.

Se prevén 7,5 millones de desplazamientos

La segunda fase de la Operación de Semana Santa 2013, en la que se prevén 7,5 millones de desplazamientos de vehículos, arrancó el miércoles a las 15.00 de la tarde y se prolongará hasta la medianoche del lunes 1 de abril, festivo en Baleares, Cantabria, Cataluña, Comunidad Valenciana, Navarra, País Vasco y La Rioja.

Además de la tarde del pasado miércoles, las mayores complicaciones se esperan durante esta mañana del Jueves Santo. No obstante, la DGTestá preparada para estos cuatro días de fiesta consecutivos con especial incidencia en las carreteras que se dirigen al Levante, segundas residencias y áreas para la práctica de deportes de nieve.

El turismo religioso también tendrá incidencia en localidades dónde las procesiones de Semana Santa está muy arraigada, como las andaluzas de Sevilla o Málaga, las castellanoleonesas de Zamora, Valladolid o la castellanomanchega de Cuenca.

Se prevé que el mayor número de desplazamientos se haga dentro de la Península (26%) mientras que el 21% conducirá hasta Levante y el 18% hacia Andalucía.

Unos 10.000 agentes de la Guardia Civil junto a 600 funcionarios de tráfico velarán por la seguridad de los españoles vigilando la velocidad de los vehículos. No obstante, estas vacaciones, los agentes cuentan con un refuerzo extra, el nuevo radar Pegasus, que a bordo de un helicóptero sobrevolará las carreteras convencionales para controlar a los conductores que pisen el acelerador más de lo permitido.