Nelson Mandela mejora de forma "constante" en su segundo día en el hospital
- Mandela sigue bajo observación y tratamiento médico
- Este ingreso es la quinta hospitalización de Mandela en dos años
El expresidente sudafricano Nelson Mandela está "animado" y "progresa" de manera "constante" en su recuperación de la infección pulmonar que obligó a hospitalizarle a última hora del pasado miércoles, según ha informado este viernes la presidencia de Sudáfrica.
Mandela, que sigue bajo observación y tratamiento médicos, está "animado" y "disfrutó" esta mañana de un "desayuno completo", según la fuente.
El portavoz de la presidencia de Sudáfrica, Mac Maharaj, volvió a pedir a los ciudadanos y a la prensa que respeten la privacidad del exmandatario de 94 años.
Maharaj indicó este jueves que Mandela se encontraba en estado "consciente", tanto en el momento de ser ingresado como una vez en el hospital.
El presidente norteamericano, Barack Obama, ha expresado sus buenos deseos hacia Mandela, a quien ha calificado de fuente de "inspiración" para su vida y su carrera.
El jefe del Estado sudafricano, Jacob Zuma, hizo este jueves un llamamiento a los sudafricanos y al mundo para que recen por la recuperación de Madiba, como se conoce en su país a quien se convirtió en 1994 en el primer presidente negro de Sudáfrica.
Quinta hospitalización en dos años
La del miércoles es la quinta hospitalización de Mandela en poco más de dos años.
Madiba, que durante 67 años luchó contra el sistema de segregación racial del "apartheid" impuesto por la minoría blanca en Sudáfrica, sufre problemas respiratorios surgidos durante sus 27 años de reclusión por parte del citado régimen.
Mandela fue ingresado el pasado 9 de marzo para ser sometido a pruebas médicas rutinarias con un resultado satisfactorio.
Asimismo, el premio nobel de la Paz de 1993 fue operado el pasado diciembre de cálculos en la vesícula y tratado de complicaciones respiratorias, durante una estancia de más de dos semanas en el hospital.
Mandela vive entre Johannesburgo y Qunu, la localidad oriental donde pasó su infancia, bajo permanente vigilancia medica.
Su última aparición pública fue en la ceremonia de clausura del Mundial de fútbol de 2010 celebrado en Sudáfrica.