Enlaces accesibilidad

Napolitano se toma tiempo para reflexionar sobre la formación del Gobierno italiano

  • Napolitano se ha reunido con las fuerzas políticas para lograr un acuerdo
  • Los principales partidos han vuelto a insistir en sus posturas de Gobierno

Por
Napolitano se toma tiempo para reflexionar sobre la formación del Gobierno italiano

El presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, ha decidido tomar "algún tiempo para la reflexión" tras concluir su segunda ronda de consultas con las principales fuerzas parlamentarias del país para la formación del nuevo Gobierno.

Según ha informado el portavoz de la Presidencia de la República, Pasquale Cascella, el jefe del Estado no comparecerá este viernes para informar a los medios de comunicación sobre el resultado de las consultas, que concluyeron con una delegación del Partido Demócrata (PD), de Pier Luigi Bersani.

"El presidente ahora se tomará algún tiempo para la reflexión y no tengo nada más que añadir al respecto", dijo el portavoz de la Jefatura del Estado a los periodistas que esperaban una comunicación oficial en la sede de la Presidencia, el Palacio del Quirinal, al terminar los contactos previstos.

El presidente ahora se tomará algún tiempo para la reflexión

La praxis habitual de las consultas del presidente de Italia prevé la comparecencia al término de las mismas del propio jefe del Estado o bien del secretario general de esa institución, Donato Marra, lo que no se produjo en esta ocasión.

Italia encara ahora tres jornadas festivas con motivo de la Pascua católica, por lo que se desconoce si el jefe del Estado podrá comparecer el sábado o lo hará una vez que pasen las festividades, toda vez que la reapertura de la Bolsa de Milán, muy pendiente del resultado de estas consultas, no se producirá hasta el martes.

Napolitano comprimió en una sola jornada, este viernes,  la nueva ronda de contactos con las principales fuerzas políticas, después de que el jueves constatara que Bersani, líder de la coalición de centroizquierda, no había logrado los apoyos necesarios para formar Gobierno durante sus seis días de consultas.

Todos los partidos se mantuvieron firmes en las posiciones que habían defendido hasta ahora, lo que deja a Napolitano en una complicada situación y como principal responsable de la búsqueda de la salida al bloqueo que arrojaron los comicios de los pasados 24 y 25 de febrero.

Después de que los partidos no consiguieran ponerse de acuerdo, una de las principales opciones que se baraja es que Napolitano les proponga el nombre del próximo primer ministro, cargo para el que, hasta el momento, analistas y medios de comunicación han indicado figuras ajenas a las fuerzas políticas.

Bersani reitera que un Gobierno con Berlusconi "no es idóneo"

El Partido Demócrata ha reiterado que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas de mayor representación parlamentaria en Italia, entre ellas la de Silvio Berlusconi, no es la solución idónea para salir de la situación de ingobernabilidad arrojada por las elecciones.

La formación así se lo ha comunicado a Napolitano, durante la reunión que mantuvieron en Roma en el marco de la nueva ronda de consultas que el jefe del Estado ha mantenido con las principales fuerzas políticas del país.

Con todo, el partido progresista expresó al jefe del Estado que apoyarán de forma responsable las decisiones que adoptará después de haber asumido las riendas de esta nueva tanda de contactos para dotar de un Gobierno a Italia.

"Las fuertes diferencias entre las fuerzas políticas hacen que un Gobierno de unidad nacional con las fuerzas políticas tradicionales no sea idóneo", ha explicado el vicesecretario del PD, Enrico Letta, quien fue el representante de la formación que se entrevistó con Napolitano, en lugar de Bersani, que no acudió al encuentro.

Asimismo, Letta ha agregado que "los demasiados 'no' recibidos en los pasados días" durante la ronda de consultas conducida por Bersani, después de que Napolitano le encargara la búsqueda de apoyos para la formación de su Gobierno, y los "no" escuchados durante la jornada de hoy, ponen en peligro la posibilidad de "cambio" que exigieron los ciudadanos a través del voto.

Letta ha explicado además que durante el encuentro con Napolitano, el PD relanzó la idea de una "convención constituyente", con todas las fuerzas políticas para permitir la aprobación de una serie de reformas constitucionales, como "el Senado de las regiones, la reducción del número de provincias, una nueva ley electoral y la reducción del número de parlamentarios", entre otros puntos.

Berlusconi, a favor de gobernar con Bersani y Monti

El líder del Pueblo de la Libertad (PDL), Silvio Berlusconi, ha sido el primero en ser convocado. Al salir de su reunión con el presidente -que ha durado casi hora y media-, ha insistido en que la única solución para que Italia salga de la parálisis creada por los ajustados resultados de las elecciones es "formar un Gobierno de coalición" en el que participen su partido, el Partido Demócrata (PD) de Bersani, la Liga Norte y la Elección Cívica del primer ministro en funciones, Mario Monti. Así, dejaría fuera al Movimiento 5 Estrellas que lidera el cómico Beppe Grillo.

"No consideramos que haya otra solución si queremos dar resultados a la situación del país", ha advertido. Se ha mostrado confiado en que las fuerzas políticas  italianas pueden "llegar a un acuerdo" para aprobar las reformas  económicas más urgentes para el país.

El socio de Berlusconi en el PDL, el secretario general de la Liga Norte, Roberto Maroni, también ha participado en el encuentro con Napolitano, donde ha respaldado la idea de un gobierno de unidad liderado por un "político", aunque ha puntualizado que nunca apoyarán a un gabinete tecnócrata como el de Monti.

Berlusconi ha añadido que, como líder de ese gobierno, aceptarían tanto a Bersani como a otro candidato del centroizquierda. No ha desvelado si Napolitano les ha propuesto otra personalidad política como alternativa o cuál es su posición al respecto.

Lo que si ha indicado es que durante la reunión no "se ha discutido sobre el próximo presidente de la República", algo que -ha dicho-, si se llega a un gobierno de coalición, "juntos se discutirá sobre quien será el mejor candidato". Hasta ahora, Berlusconi había insistido en que, como los presidentes de la Cámara y del Senado son del PD, el nuevo presidente de la República tiene que proceder del área "moderada", es decir, de su propio partido.

Grillo rechaza un Gobierno de "políticos o pseudotécnicos"

De esta menera, el Movimiento 5 Estrellas (M5S) italiano, liderado por Grillo, ha insistido en la propuesta de un Gobierno propio como solución al actual bloqueo político que vive el país y en su rechazo a apoyar un Ejecutivo formado por "políticos o pseudotécnicos".

Tras reunirse con Napolitano, la formación de Grillo volvió a dar muestras de no ceder un ápice en la postura que ha mantenido desde las elecciones generales.

"Hemos insistido en lo dicho en anteriores consultas. Estamos dispuestos a formar un Gobierno 5 Estrellas y hemos relanzado en esta ocasión ante Napolitano la propuesta de un Gobierno que pueda inmediatamente poner en marcha iniciativas legislativas", ha dicho el portavoz del M5S en el Senado, Vito Crimi, en una comparecencia en Roma tras reunirse con el jefe del Estado.

Estamos dispuestos a formar un Gobierno 5 Estrellas

"Insistimos en no apoyar la investidura de un Gobierno de políticos o pseudotécnicos. Insistimos en nuestra disposición a debatir y votar en el pleno del Parlamento las leyes una a una, como la reforma electoral u otras iniciativas", ha agregado.

Crimi ha explicado que en el momento en el que Napolitano confiriera al M5S, el partido en solitario más votado en la Cámara Baja, el encargo de hacer consultas para formar Gobierno, en un "plazo de muy poco tiempo" propondrían un nombre para el cargo de primer ministro, nombre que no desvelaron.

Monti dice sí a un Gobierno de unidad nacional

Mientras, el partido de centro Elección Cívica, liderado por el primer ministro en funciones en Italia, Mario Monti, ha apoyado la formación de un Gobierno de unidad nacional formado por las principales fuerzas parlamentarias como salida a la situación de ingobernabilidad que arrojaron las elecciones.

La formación así se lo comunicó al presidente de la República, Giorgio Napolitano, durante la reunión que mantuvieron en Roma en el marco de la nueva ronda de consultas con las principales fuerzas políticas del país.

"De nuevo hemos manifestado (a Napolitano) nuestra total disponibilidad a construir una gran coalición de las tres grandes fuerzas (parlamentarias) disponibles", ha dicho el coordinador de Elección Cívica, Andrea Olivero.

De este modo, Elección Cívica comparte la postura expresada por el conservador Pueblo de la Libertad (PDL), del ex primer ministro italiano Silvio Berlusconi, y sus aliados de la Liga, que insistieron en que la única solución para acabar con la parálisis tras las elecciones es la de formar un Gobierno de unidad nacional.

Olivero subrayó, además, la necesidad que tiene Italia de contar con un nuevo Gobierno estable y en un plazo breve, al tiempo que destacó que el país se encuentra a la espera de reformas importantes.

"El rechazo de las diferentes fuerzas políticas por causa de intereses partidistas y las divisiones ideológicas impiden que se forme un Gobierno estable, mientras que nosotros consideramos que existe una necesidad de Gobierno estable y en tiempos ciertos", ha afirmado.

Una solución de compromiso

Napolitano se encuentra en los últimos meses de su mandato, que termina el 15 de mayo, y según la ley, no puede disolver el Parlamento y convocar elecciones por lo que tendrá que elegir otra solución.

Aunque fuentes del PD precisaron que el resultado de las consultas no supone que se haya renunciado a intentar formar Gobierno, los analistas aseguran que es casi imposible que se pueda llegar a un Gobierno con Bersani a la cabeza.

El Movimiento 5 Estrellas rechaza cualquier tipo de apoyo a un Gobierno

Con estas perspectivas, la decisión de Napolitano se perfila ardua, por lo que la solución más plausible sería la de proponer a las formaciones parlamentarias como presidente del Gobierno a una persona considerada imparcial, que pueda recoger el apoyo de una mayoría absoluta como medida temporal.

Los medios de comunicación italianos barajan como posiblescandidatos a la actual ministra del Interior, Anna Maria Cancellieri, al presidente del Senado, Pier Grasso, al presidente del Tribunal Constitucional, Franco Gallo, o al actual gobernador del Banco de Italia, Fabrizio Saccomani.

Con esta figura institucional se pretende que el Parlamento vote algunas reformas y medidas económicas urgentes, entre ellas una nueva ley electoral, considerada la principal culpable de la situación de ingobernabilidad que se ha creado tras las elecciones.