Basagoiti dice que Rajoy lo hace "de diez" frente a ETA y López pide una política de presos diferente
- El presidente del PP vasco elogia la política antiterrorista del Gobierno
- Exige a Bildu que condene las "pseudoamenazas" del comunicado de ETA
- López: el tema de presos no lo tiene por qué negociar el Gobierno con la banda
El presidente del PP vasco, Antonio Basagoiti, ha elogiado la política antiterrorista del Gobierno, al asegurar que "Rajoy lo está haciendo de diez frente a ETA, lo está haciendo impecable".
En una entrevista con Efe, Basagoiti ha exigido a Bildu que si quiere sentarse con el resto de partidos condene las amenazas vertidas en el comunicado de ETA del pasado martes.
El líder de PP vasco ha subrayado: "No va a haber ninguna concesión política por dejar de asesinar, no se reconoce ninguna legitimidad a la banda terrorista. Rajoy deja claro en todas sus opiniones que ETA no va tener razón 858 asesinatos después".
Ninguna concesión
El Gobierno, ha agregado Basagiti, "tiene clarísima cuál es la línea, no hay concesión política alguna, no hay independencia ni socialismo por haber asesinado o dejado de asesinar. En la ley, cabe la reinserción, pero para eso hace falta reconocer la culpa y arrepentirse", ha añadido.
Los parabienes de Basagoiti se han extendido al ministro del Interior, Jorge Fernández Díez, que, a su juicio, "a pesar de que a veces le ponen a parir, unos por intereses espurios y otros por desconocimiento, está haciendo lo que debe".
El apoyo de Basagoiti incluye las palabras del ministro sobre la ingeniería jurídica en caso de que Europa derrumbe la "doctrina Parot".
"Se han sacado de quicio esas declaraciones. El ministro lo está haciendo bien. Lo importante de la 'doctrina Parot' es que no es justo que haya tarifa plana para el asesinato, que valga lo mismo uno que veinticinco", ha opinado.
Ponencia de paz
El líder del PP vasco también ha pedido "menos prisas" con la creación de una ponencia de paz en el Parlamento Vasco, prevista para el día 11 de abril, y ha dicho que si Bildu quiere sentarse en ella debería condenar el último comunicado de ETA en el que avisa de que el cierre de la negociación traerá "consecuencias negativas".
Basagoiti no ha desvelado si su partido estará en la constitución de la ponencia el día 11 de abril en Vitoria, pero ha advertido: "Ya veremos; lo que no es razonable son las urgencias que les han entrado a algunos con la ponencia".
"Tienen todos muchas prisas y eso no es bueno. Hemos aguantado cincuenta años los asesinatos de ETA y seguimos soportando cómo justifican los atentados cada vez que abren la boca. Hay que tener la cabeza más fría y estar tranquilos, que no se precipite nadie", ha recomendado.
Por ello, Basagoiti ha pedido que "no se ponga la lupa en el PP, porque al que hay que exigirle es a Bildu". "Al que hay que apretar las tuercas no es al PP, sino a esos que siguen sin cuestionar lo que ha hecho la banda terrorista durante tantos años", ha apuntado.
Exigencias a Bildu
Ha insistido en que "Bildu debería empezar por condenar las pseudoamenazas del último comunicado de ETA", ya que "si quiere participar con normalidad con el resto de partidos, tiene que despegarse de las amenazas de los comandos".
También ha recordado las palabras de la portavoz de Bildu, Laura Mintegi, sobre los asesinatos de Buesa y su escolta, Jorge Díez. Para Basagoiti, "la mayor gravedad de las palabras de Mintegi fue cuando dijo que los asesinatos se podrían haber evitado mediante el diálogo".
"Mintegi lo que hace es culpar a Buesa, a Díez y a las víctimas de su propio asesinato. Lo que está diciendo es que estas personas han sido asesinadas porque no les hemos dado lo que pretendían, la independencia y el socialismo", ha afirmado.
El líder del PP ha opinado que Mintegi "podía haber evitado el asesinato de Buesa y de 856 personas más si llega a ponerse enfrente de la banda, si llega a dejar de justificar las metas de esa banda".
Basagoiti ve "normal" que el fiscal superior del País Vasco, Juan Calparsoro, haya abierto diligencias por las palabras de Mintegi, a pesar de la inviolabilidad parlamentaria, porque ésta "no da patente de corso para decir burradas".
López pide otra política penitenciaria
Por su parte, el secretario general del PSE-EE, Patxi López, cree que el Gobierno de España debería "hacer ya" una política penitenciaria "diferente", sin tener que negociarlo con ETA y en aplicación de la Ley "que permite la reinserción y el acercamiento de presos". Además, ha instado al Ejecutivo a que "se deje de ingenierías jurídicas" y asuma la decisión que el Tribunal de Estrasburgo adopte sobre la 'doctrina Parot'.
En una entrevista concedida a Europa Press, López ha rechazado referirse al último comunicado de ETA, en el que la banda vinculan su desarme a una negociación con el Ejecutivo de Mariano Rajoy, por considerar que supone "entrar en la trampa" de las declaraciones que realiza ETA "siempre antes del Aberri Eguna" y que "no suponen ningún avance, sino todo lo contrario".
A su juicio, la intención, "como siempre, es pasar la responsabilidad a otros, cuando la única responsabilidad que existe en este país es la de ETA, que lo que tiene que hacer es disolverse y punto".
En este sentido, ha considerado que el tema de presos "no lo tiene por qué negociar" el Gobierno con la banda y ha recordado que en Euskadi los partidos políticos han reclamado que se aborde "una política penitenciaria diferente".
"Yo lo dije hace mucho tiempo siendo lehendakari, que se puede aplicar una política penitenciaria en España diferente, y no saltándose la Ley, sino siguiéndola, porque la Ley permite la reinserción y acercamiento de presos, y ésa es una herramienta también política para ayudar a este nuevo tiempo que estamos viviendo", ha dicho.
Hacerlo sin tener que negociarlo
El líder de los socialistas vascos se ha preguntado "por qué no lo va a hacer el Gobierno de España sin tener que negociarlo con una banda terrorista". "Se puede hacer y se debe hacer. El Gobierno de España debería hacerlo ya", ha asegurado.
Además, ha calificado de "error" que se cierre 'la vía Nanclares', "que ha permitido desvincularse del mundo terrorista a mucha gente que ha querido hacer un recorrido sincero", en alusión al hecho de que el Gobierno no haya concedido el tercer grado penitenciario o el artículo 100.2 que permite salir a diario de prisión a Iñaki Rekarte Ibarra, Kepa Pikabea Ugalde y Aitor Bores Gutiérrez, tres históricos de ETA disidentes de la banda.
Patxi López ha destacado que, al margen del emplazamiento que realiza al Ejecutivo para que haga una política penitenciaria diferente, "la responsabilidad primera y fundamental" es del propio entorno de ETA "que suele tener secuestrados a los presos para que no inicien ese camino de reinserción que permite la Ley".
"Lo que tienen que hacer es liberar a sus propios presos para que empiecen a recorrer el camino de la reinserción que permite la legalidad en este país y que es lo que les permite a ellos integrarse en democracia y en sociedad", ha añadido. Por ello, ha manifestado que no deben "echar la pelota en el tejado de los demás, porque la responsabilidad es suya y sólo suya para hacer ese camino".
Doctrina Parot
López también se ha referido a la sentencia que debe dictar la Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) sobre la 'doctrina Parot", y ha subrayado que, "en España, frente a lo que algunos quieren permanentemente trasladar, se ha utilizado una legislación de manera absolutamente legítima para combatir una banda terrorista".
"Es que ya está bien. Parece que la Ley de Partidos u otras cuestiones han sido casi fraudulentas, casi ilegítimas e ilegales para combatir a una banda. No es verdad, la democracia se defiende y será defendida frente a la violencia con la Ley", ha manifestado.
Sobre la resolución que emita el Tribunal de Estrasburgo, ha considerado que habrá que esperar a ver cuál es la decisión y acatar el fallo. "El Gobierno debe acatar siempre lo que digan los tribunales de Justicia", ha aseverado, para señalar que, aunque la sentencia del TEDH no sea "vinculante", sí es "ejemplarizante".
El secretario general del PSE-EE ha emplazado al Ejecutivo del PP a "dejarse de ingenierías jurídicas" para "empezar ya a asumir decisiones" del Tribunal de Estrasburgo, "aunque no sea vinculante". "Empecemos a hacer nosotros también ese camino", ha añadido.
Patxi López ha recordado que las sentencias del Tribunal de Estrasburgo sobre esta doctrina, hasta ahora, han sido "personalizadas e individuales" a cada preso que la ha recurrido, y, en todo caso, ha rechazado que "el mundo terrorista" pretenda hacer "victimismo" con esta cuestión "como si fueran ellos las víctimas del Estado, cuando las víctimas hemos sido todos los demás".