Al menos 28 muertos en una explosión en una mina de carbón en China
- Investigan las causas del siniestro, que deja también 13 heridos
- En Tíbet 83 trabajadores quedan sepultados en un corrimiento de tierras
Un total de 28 personas han fallecido y otras 13 han resultado heridas en una explosión de gas ocurrida en el interior de una mina de carbón en la provincia de Jilin (noreste), según han informado las autoridades locales chinas a través de la agencia Xinhua. Por otro lado, 83 trabajadores han quedado sepultados en un corrimiento de tierras en otra mina en Tíbet.
En la tragedia de Jilin, 41 trabajadores quedaron atrapados después de que el accidente ocurriera cerca de las 22:40 horas de la noche del viernes (14:40 GMT), en la mina de carbón de Babao, en el distrito de Jiangyuan.
Los heridos están en condición estable, ha destacado el portavoz del Buró de Supervisión y de Trabajos de Rescate de Jilin. La fuente ha añadido que las autoridades locales han acudido al lugar del accidente y visitado a los heridos.
Los trabajos de salvamento ya han sido terminados, mientras que la causa del siniestro se está investigando. La mina es de propiedad del Gobierno chino bajo la administración del Grupo Minero Tonghua.
83 trabajadores sepultados
En el otro suceso, un total de 83 trabajadores quedaron atrapados por un corrimiento de tierra ocurrido en una zona minera de la región autónoma del Tíbet (suroeste de China), informa la agencia Xinhua.
El accidente ocurrió hacia las 6:00 hora local (23.00 hora del jueves en la península española) en la comarca de Maizhonkunggar, cerca de Lhasa, la capital regional, a una altura de unos 4.600 metros sobre el nivel del mar.
Los atrapados son trabajadores de una firma subsidiaria de China National Gold Group, dos de ellos de etnia tibetana, detallaron las autoridades locales.
Alrededor de dos millones de metros cúbicos de barro, rocas y escombros enterraron la zona, de unos tres kilómetros de longitud, en la que un millar de efectivos de rescate, junto a 15 perros de salvamento, trabajan para intentar sacar con vida a los atrapados.
Las minas de carbón chinas son las más peligrosas del mundo, con alrededor de 3.000 muertes anuales debido a la falta de medidas de seguridad o la sobreexplotación.
El carbón es aún la principal fuente energética en China, ya que representa entre un 60% y un 70% del total de energía en la segunda economía mundial.