Dos muertos por el hundimiento de un puente sobre la N-420 en Ciudad Real
- Inicialmente se informó de tres fallecidos, pero el 112 ha confirmado dos
- La crecida del río Yeguas ha causado el hundimiento del puente
- Ha ocurrido en la en carretera N-420 a la altura de Fuencaliente
- Un fallecido viajaba en un camión y otro en un coche
El hundimiento de un puente en la carretera N-420 en la localidad ciudadrealeña de Fuencaliente como consecuencia de la crecida del río Yeguas ha causado la muerte a dos personas que viajaban en un camión y en un coche, respectivamente, según fuentes del Servicio de Emergencias 112.
Aunque inicialmente se informó de que en el camión viajaban dos personas porque desde la empresa se comunicó a las autoridades que el conductor siempre iba acompañado, finalmente solo ha aparecido un cadáver en su interior.
Fuentes del Servicio de Emergencias 112 y de la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha han informado a Efe de la finalización de los trabajos de rescate motivados por el accidente ocurrido esta mañana tras el hundimiento de un puente sobre la carretera N-420.
Los equipos de rescate han acudido al kilómetro 94,500 de la citada carretera para rescatar al conductor de un camión que se había despeñado por el puente.
A cien metros del camión se ha encontrado un turismo, en cuyo interior se encontraba el cadáver de un joven de 23 años, identificado como M.A.P.R., de la localidad de Villanueva de Córdoba.
El conductor del camión era natural de la localidad ciudadrealeña de Malagón y era el padre del dueño de la empresa propietaria del camión.
En declaraciones a Efe, el alcalde de Malagón, Adrián Fernández, ha asegurado que el fallecido es un vecino del pueblo que disfruta de media jubilación y que se dedicaba a realizar algún porte en momentos puntuales.
La carretera N-420 está cortada en ambos sentidos a la altura del puente y existen rutas alternativas por la CM-4202 dirección Alamillo y por la CM-4201 dirección Torre del Campo.
El puente en el que se ha producido el accidente está a pocos metros del que cedió en la mañana del pasado 8 de marzo, provocando otro accidente, si bien en ese caso no hubo víctimas mortales, sino que una mujer resultó herida leve.
Buscan a un joven en el Pisuerga
Efectivos de Emergencias trabajan para localizar a un joven en el río Pisuerga a su paso por el puente de Isabel la Católica de Valladolid, según datos del Servicio de Emergencias Castilla y León 112, recogidos por Europa Press.
El aviso se ha recibido en torno a las 18.30 horas, cuando el 112 ha recibido una llamada que aseguraba que un joven se había metido en el Pisuerga a su paso por el puente de Isabel la Católica. Otras llamadas han señalado posteriormente que veían a una persona en el agua.
La sala de operaciones del 112 dio aviso del incidente a la Policía Local, al Cuerpo Nacional de Policía, a los bomberos de Valladolid, y a Emergencias Sanitarias, Sacyl.
Asimismo se avisó al Centro Coordinador de Emergencias de la Agencia de Protección Civil y se ha comunica la situación a la asociación de Salvamento y Rescate Acuático de Valladolid.
Las fuertes lluvias de los últimos días han provocado riesgo de desbordamiento en toda las cuencas hidrográficas de España, salvo en las del Júcar y del Segura, según ha alertado Protección Civil.
Además, las tormentas han situado a los embalses en máximos históricos de llenado, según los datos de Sistemas Automáticos de Información Hidrológica.
En Castilla y León continúa activada la alerta por crecida de ríos; unas inundaciones que ya están afectando a explotaciones agrícolas e incluso a poblaciones.
En concreto, el río Pisuerga ha crecido un metro en 24 horas y se ha desbordado a la altura de Valladolid donde ha alcanzado su máximo nivel de crecida y ha inundado la zona de la playa de Las Moreras en el centro de la ciudad, según informa TVE
El río mantendrá un nivel sostenido durante toda la tarde y luego descenderá paulatinamente. "Se espera que vuelva a subir hacia mediados de semana cuando volverá a llover", explica a RTVE.es Julio Pajares, comisario de aguas de la Confederación Hidrográfica del Duero.
En la comunidad castellano leonesa, la atención se centra en la importante crecida del río Duero cuyo nivel está subiendo en su parte baja a su paso por Zamora pero se mantiene estable en sus tramos alto y medio.
Este fin de semana, la crecida obligó al desalojo de una familia en la localidad vallisoletana de Tudela e inundó dos calles en San Esteban de Gormaz, en Soria.
Desciende el caudal del Ebro en Castejón (Navarra)
El nivel del río Ebro a su paso por la localidad navarra de Castejón se ha reducido respecto al caudal del domingo, aunque se mantiene la alerta por riesgo de desbordamiento debido a las fuertes lluvias registradas en los últimos días en la Comunidad foral.
El río, según los datos recogidos por la Confederación Hidrográfica del Ebro en su página web, alcanza una altura de 6,20 metros y lleva un caudal de 1.457,80 m3/s, cuando en la tarde del domingo llegaba a los 6,56 metros.
La tendencia es que se mantenga estable en las próximas horas, aunque la alerta por desbordamiento se mantiene "por precaución", según recoge Europa Press.
La situación es de normalidad y no se ha registrado ninguna incidencia destacable, salvo el corte de la carretera N-113 (Pamplona-Madrid) desde el viernes a causa de la inundación provocada por el desbordamiento del río.
Debido a las lluvias permanece cortada al tráfico por el desbordamiento del río Ebro la N-113 Pamplona-Madrid, a la altura del kilómetro 75, en Castejón.
En la Autovía del Camino de Santiago siguen cortados dos de los tres carriles en sentido Logroño debido al desprendimiento que se produjo en el kilómetro 24.
Las inundaciones también han provocado que dos hombres de 65 años hayan sido rescatados esta mañana por una lancha de Protección Civil después de permanecer toda la noche en el jeep en el que viajaban tras ser arrastrado éste por la corriente de un arroyo desbordado en una finca situada entre las localidades de Siruela en Badajoz y en Chillón en Ciudad Real.
27 carreteras secundarias cortadas por inundaciones
Un total de 27 carreteras de la red secundaria permanecen cerradas al tráfico por inundaciones provocadas por las intensas lluvias en las provincias de Segovia, Jaén, Ciudad Real, Córdoba, Badajoz, Zaragoza, Cádiz, Palencia, Navarra, Granada y Sevilla. Además, tres puertos de montaña en Granada y Burgos permanecen cortados por la nieve, según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT).
En concreto, en Segovia se mantienen cortadas por inundación las carreteras locales SG-V-3122, a la altura de Hontanares de Eresma en ambos sentidos y la SG-V-2411 desde el kilómetro (km) 5 y el 10.
Asimismo, hasta ocho tramos de carretera en la provincia de Ciudad Real siguen cerradas debido a las intensas lluvias caídas a lo largo de la noche, que han provocado que su firme sea intransitable para los vehículos.
La provincia más afectada por este fenómeno climatológico ha sido Cádiz, con un total de nueve vías cortadas al tráfico. Así, no se puede transitar por algunos tramos de las siguientes carreteras: la CA-8201 a la altura de Jimena de la Frontera; la CA-9111 a la altura de El Gastor; la carretera CA-6108 en el km 11; la CA-9120 en el km 8; la CA-6105 a la altura de Arcos de la Frontera; la CA-9101 en el km 6; la CA-5101 en el km 2.8; la carretera A-8126 en el km 32; y la CA-9109 en el km 12.
Recomendaciones de Protección Civil
Debido a las inundaciones, la Dirección General de Protección Civil y Emergencias recomienda mantenerse informado en todo momento y prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación meteorológica en esa zona concreta.
Se aconseja, además, no conducir en áreas inundadas; abandonar el automóvil y buscar un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua; circular preferentemente por vías principales; alejarse de vías y torrentes y no atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
Si hay que evacuar el domicilio, deben trasladarse los artículos esenciales a los pisos más altos, cerrar las tomas principales de electricidad y gas y seguir las instrucciones de las autoridades