Interior remite a la Fiscalía declaraciones de Sortu y Aralar sobre 'Thierry' por "enaltecimiento"
- Prevé enviar el homenaje de Sortu al terrorista fallecido, en el Aberri Eguna
- La AVT cree que hay "indicios de sobra" para abrir un proceso
- La familia de Thierry denunciará a la prisión y al hospital donde falleció
El Ministerio del Interior ha remitido a la Fiscalía las declaraciones realizadas el pasado fin de semana por el portavoz de Sortu, Pernando Barrena y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, en las que ambos se referían al exjefe de ETA, Xavier López Peña, 'Thierry', fallecido el pasado fin de semana en un hospital de París. En la primera de las declaraciones, Barrena enaltecía, según fuentes del Ejecutivo a las que cita Europa Press, al preso de ETA fallecido, y en el segundo caso, Zabaleta denominaba "presos de conciencia" a los etarras.
El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, aseguró en la celebración del día de la Patria vasca, 'Aberri Eguna', este domingo en Pamplona, que el fallecimiento de Xabier López Peña, 'Thierry', que se encontraba preso en Francia, es "consecuencia de la actitud de los Estados español y francés que niegan cualquier tipo de solución al conflicto político vasco".
Antes del inicio de la marcha convocada por la Red Independentistak señaló, según estas mismas fuentes que "en estos momentos estos dos Estados están en la posición de dilatar 'sine die' la agenda de soluciones para este país".
En este sentido, y preguntado por el comunicado difundido el martes por la banda terrorista ETA, en el que anunciaba "consecuencias negativas" ante el rechazo del Gobierno a negociar con la banda en Oslo, Barrena consideró que "las consecuencias negativas ya las estamos viendo" y puso como ejemplo la muerte de 'Thierry' en prisión.
También Patxi Zabaleta --coordinador de Aralar, una de las formaciones que integra Bildu-- ha respaldado recientemente, según esas mismas fuentes del Ejecutivo, a los presos de ETA, al afirmar, refiriéndose a éstos, que no son lo mismo los "mercenarios de los GAL que los que han luchado por sus convicciones" y pidió la puesta en libertad de "todos los presos de conciencia" que han sido juzgados en una "jurisdicción de excepción".
Otras declaraciones remitidas a la Fiscalía
Las declaraciones de Zabaleta vinieron precedidas de las realizadas por la portavoz de Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegui, quien dijo que la del dirigente socialista Fernando Buesa fue una "muerte política".
Ahora, el Ministerio del Interior ha remitido estas declaraciones a la Fiscalía para que actúe contra los dirigentes abertzales que las han realizado si lo considera oportuno.
Además, las mismas fuentes explicaron que se está preparando la documentación necesaria para remitirla también a la Fiscalía sobre la actuación de Sortu en la marcha del Aberri Eguna en Pamplona, donde se colocaron decenas de carteles firmados por Sortu con la foto del que fuera dirigente de ETA 'Thierry', uno de los responsables de la ruptura de la tregua de ETA con el atentado contra el aparcamiento de la T-4 de Barajas, causando la muerte de dos personas.
Tanto asociaciones de jueces y fiscales, como de policías, han reclamado esta mañana la actuación de la Fiscalía contra las declaraciones de Pernando Barrena y la actuación de Sortu en el Aberri Eguna por entender que puede constituir un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Dignidad y Justicia, por su parte, consideran que la actuación de Sortu en el Aberri Eguna es un motivo más para iniciar "cuanto antes" la ilegalización de esa formación política.
“Hay indicios de sobra“
En concreto, la presidenta de la AVT, Ángeles Pedraza, ha señalado este lunes que hay "indicios de sobra" para iniciar un proceso contra el portavoz de Sortu, Pernando Barrena, y el coordinador de Aralar, Patxi Zabaleta, por un delito de enaltecimiento de terrorismo.
Pedraza, según cita Efe, ha respaldado la decisión del ministerio de Interior de remitir a la Fiscalía las recientes declaraciones de ambos, al considerar que pueden haber incurrido en un delito de enaltecimiento del terrorismo.
La familia de Thierry denunciará a la prisión y al hospital
La familia del exjefe de ETA Xabier López Peña "Thierry" ha anunciado que denunciará a la administración penitenciaria y a la dirección hospitalaria de París por las circunstancias que rodearon su muerte este sábado a los 54 años, en el hospital francés de Pitié Salpêtrier, como consecuencia de un derrame cerebral.
Su abogada, Yolanda Molina, ha explicado no obstante que la denuncia todavía no ha sido elaborada, porque la urgencia de la familia "por el momento" es ver el cuerpo del fallecido. Así lo ha precisado en una conferencia de prensa organizada en la localidad vascofrancesa de Bayona por la asociación de familiares de presos vascos Etxerat,
Molina ha criticado además que los familiares de "Thierry" no hubieran sido informados de su fallecimiento la madrugada del sábado y se enteraran horas más tarde, cuando acudieron al servicio de cardiología de hospital Pitié-Salpêtrière para visitarle.
Traslado a otro hospital
López Peña estaba considerado el jefe militar de ETA en el momento de su detención, en el 2008 en Burdeos, y se le atribuye ser el instigador del atentado de Barajas que rompió la tregua de ETA y en el que murieron dos personas.
El pasado 11 de marzo, por problemas cardiovasculares, fue trasladado de la prisión francesa de Fleury-Merogis, al sur de París, al hospital Corbeil-Essonne para recibir cuidados, y dos días más tarde, tras surgir complicaciones, fue evacuado a ese segundo centro, donde fue operado y posteriormente sufrió un derrame cerebral.
La abogada, que ha roto a llorar en la comparecencia, ha recalcado también los "impedimentos administrativos" que según ella ha sufrido la familia a la hora de visitar a "Thierry", cuyo cuerpo fue trasladado el sábado del tanatorio al Instituto Médico Legal (IML) de la capital gala.
En esa misma intervención, la doctora Itsaso Idoiaga, de la organización abertzale "Jaiki Hadi", ha aprovechado para denunciar las condiciones de los cuidados médicos que reciben los detenidos en prisión, y los tratamientos "demasiado largos e inadaptados".
"Desde hace años denunciamos esta política penitenciaria y las medidas de excepción aplicadas a las largas penas para los prisioneros vascos, que les impiden cuidarse", añadió Muriel Lucantis, que se pronunció en nombre del colectivo Etxerat.
La asociación ya había denunciado este sábado la actitud de la prisión y de los hospitales en los que estuvo ingresado, y ha considerado que "el alargamiento infinito de las penas y el problema de los cuidados conducen a penas de muerte".