Enlaces accesibilidad

La farmacéutica Novartis pierde una demanda en India contra los fabricantes de genéricos

  • Los fabricantes indios podrán seguir produciendo una medicina contra el cáncer
  • Novartis había advertido que afectaría a sus inversiones en el país

Por
La India deniega a Novartis la patente de su medicamento contra el cáncer

El Tribunal Supremo de la India ha dictado este lunes una sentencia favorable a los fabricantes indios de genéricos ante la demanda de la farmacéutica multinacional suiza Novartis, ha informado a la agencia Efe una fuente de la defensa.

El Tribunal ha rechazado la patente de Novartis por el mesilato de imatinib (medicamento anticancerígeno comercializado como Gleevec) porque es una modificación de un producto anterior y sus propiedades no han cambiado, según el abogado de la defensa, Anand Grover.

La empresa había advertido que necesitaba seguridad jurídica antes de continuar con la investigación de fármacos en India.

Precedente para otras disputas

La India dejó en 1970 de conceder patentes de medicamentos, pero la ley fue enmendada en 2005 en cumplimiento con la normativa de la Organización Mundial del Comercio (OMC), de la que el gigante asiático es estado miembro.

Nueva Delhi se abrió entonces a admitir el registro de medicamentos pero estableció el merecimiento de la patente en función de que el fármaco presentase una innovación significativa.

La decisión supone un precedente para varias disputas de propiedad intelectual aún pendientes en India, donde muchos fármacos con patente son inasequibles para la mayoría de sus 1.200 millones de habitantes, el 40% de los cuales vive con menos de un euro al día.

El mercado farmacológico de la India es el decimocuarto del mundo, pero con un crecimiento a nual del 13-14% y la segunda población más numerosa del mundo, tiene un gran potencial de desarrollo.