Enlaces accesibilidad

Jordania acuerda con Abás seguir protegiendo templos en Jerusalén

  • Podrá adoptar todos los medios legales para protegerlos de los "ataques israelíes"
  • Ambas partes se refieren a Jerusalén Este como un territorio ocupado

Por
Jordania acuerda con Abás seguir protegiendo templos en Jerusalén

El rey jordano, Abdalá II, y el presidente palestino, Mahmud Abás, han firmado un acuerdo en el que reafirmaron el interés mutuo de que Jordania siga encargándose de la protección de templos en la ciudad de Jerusalén.

Abás autorizó el derecho de Jordania de mantener la seguridad de los lugares sagrados de Jerusalén, en especial el complejo de la mezquita de Al Aqsa, y de adoptar todos los medios legales para protegerlos de los "ataques israelíes", informó la agencia oficial de noticias jordana Petra.

En declaraciones a la prensa, Abás dijo que el acuerdo "reafirma lo que ya había estado en vigor durante décadas".

El pacto tiene por objetivo defender Jerusalén en un momento en el que los templos afrontan "grandes desafíos y son objeto de ataques que buscan cambiar su naturaleza árabe, islámica y cristiana", afirmó Petra.

Según el texto, ambas partes se refieren a Jerusalén Este como un territorio ocupado, dado que Israel se hizo con su control tras vencer en la Guerra de los Seis Días de 1967.

En virtud del tratado de paz que suscribieron Jordania e Israel en 1994, este último reconocía el derecho del reino hachemí de proteger los templos musulmanes y cristianos en Jerusalén.

El pacto firmado hoy entre palestinos y jordanos se produce en medio de las tensiones por la construcción de asentamientos en Jerusalén Este, lo que llevó a la Autoridad Nacional Palestina a suspender las negociaciones con Israel en 2010.

Abdalá II y Abás también analizaron en su encuentro la reciente gira del presidente estadounidense, Barack Obama, por Israel, Palestina y Jordania, con la que buscaba relanzar el proceso de paz.

El líder palestino destacó que entre los asuntos que abordó con el rey jordano figuran la próxima visita del monarca a Washington y la protección de la mezquita de Al Aqsa, el tercer lugar más importante para el Islám.