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Las matriculaciones de turismos caen un 11,5% en el primer trimestre, pese al plan PIVE

  • El primer trimestre cierra con 180.725, frente a los 204.118 de 2012
  • El PIVE amortigua la caída, dicen fabricantes, vendedores y concesionarios
  • El mercado de turismos de marzo cae un 13,9% por la Semana Santa

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Las matriculaciones de turismos en España han registrado en el primer trimestre del año cierra con 180.725 turismos matriculados, un 11,5% inferior a los 204.118 de enero-marzo del año pasado. El estímulo de demanda de los planes PIVE no han conseguido revertir la tendencia y anotar una subida de ventas, pero sí están amortiguando la caída del mercado.

Así lo señalan las asociaciones automovilísticas de fabricantes  (Anfac), de vendedores (Ganvam) y de concesionarios (Faconauto), que  aseguran que el Plan PIVE 2 de incentivos a la compra de  automóviles  está amortiguando la caída del mercado. El programa  acumula más de  35.000 reservas y sigue con un ritmo de unas 1.000 reservas diarias.

Para Anfac, Faconauto y Ganvam, el consumo está en niveles  mínimos  por el descenso de la renta disponible de las familias, por la  baja  confianza de los consumidores y por la restricción crediticia, a   excepción de las financieras de marca, que sí están facilitando   créditos.

En marzo, mes en el que se matricularon 72.677 unidades, un 13,9% menos  que las 84.427 del mismo mes de 2012. Este resultado se justifica por  los tres o cuatro días hábiles menos que ha tenido marzo de este año por efectos de la Semana Santa, que en 2012 no se celebró en ese mes, sino en abril.

Por canales de venta y segmentos

Por canales, las ventas a particulares descendieron un 8,2% en marzo, con 29.243 unidades, mientras que en el acumulado bajó un 3,8%, con un total de 84.320 operaciones.

No  obstante, las asociaciones indican que este canal en un mes con igual  número de días hábiles que marzo del año pasado hubiera tenido un  comportamiento favorable: descontando los efectos del  calendario, el  canal de particulares crecería, gracias al impulso del  PIVE 2.

Las ventas a empresas se hundieron un 32,9% en marzo (15.326  unidades) y caen un 24,1% en lo que va de año, con 46.432 unidades.

El canal de rent a car ha registrado en el mes un descenso del 5,5%, con un total de 28.108 unidades y suma en el trimestre una caída del 9,7%, con un total de 49.972 unidades.

Por segmentos,  la caída en marzo es generalizada,  siendo más atenuada en el medio bajo (4,1%) y en todo terreno pequeño o  crossover (9,1%). Los descensos más intensos se han dado en todo  terreno grande (57,3%), monovolumen grande (48%) y el todoterreno de lujo (35,3%).

La gasolina empieza a tomar posiciones y desde primeros de año ha evolucionado de una cuota del 28,1% al 34,2%, en tanto que el diesel se sitúa en el mismo periodo del 69,7% al 64,6%. Los eléctricos e híbridos se estabilizan en el 1,2%.

Sin crédito no hay recuperación

El presidente de Faconauto, Jaume Roura, ha manifestado que el  mercado  está "en su momento más duro", y ha supeditado cualquier  mejoría a que los  bancos mejoren el acceso a la financiación. "Sin  financiación, la  recuperación será mucho más lenta", ha agregado.

Por  su parte, el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez  Torres, ha  destacado que el 'efecto calendario' de la Semana Santa ha  propiciado  "un espejismo de declive", al tiempo que ha destacado los  efectos  positivos del Plan PIVE 2.

El director de Comunicación de  Anfac, David Barrientos, ha señalado en  este sentido que el Plan PIVE 2  está actuando como "soporte",  evitando un desplome mucho mayor de las  matriculaciones de  automóviles.