El PSdeG y el BNG piden la dimisión de Feijóo por sus fotos con el narcotraficante Dorado en los 90
- Vázquez (PSdeG) afirma que no se puede ser presidente con "esta carga"
- Jorquera (BNG) asegura que la relación es un hecho de "suficiente gravedad"
- El País publicó este domingo fotos de Feijóo con Marcial Dorado en los 90
- Feijóo asegura que cortó su relación con él cuando supo que tenía causas
La oposición gallega pide explicaciones a Alberto Núñez Feijóo tras la publicación este domingo en El País de unas fotos de mediados de los 90 en las que aparece con el contrabandista de tabaco Marcial Dorado. El PSdeG asegura que no se puede ser presidente de la Xunta con "esta carga a las espaldas" y el BNG pide directamente la "dimisión inmediata" de Feijóo.
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado este lunes que el presidente de la Xunta mantenía una "relación de estabilidad" con una persona "catalogada como narcotraficante" en los propios medios de comunicación y que había sido detenida y "condenada" en los años 80. En este sentido, considera que "nadie puede seguir siendo presidente del Gobierno gallego con esta carga a las espaldas".
En rueda de prensa, el dirigente socialista ha considerado que "no hay nadie en Galicia que se crea que Feijóo", de quien ha recordado que era alto cargo de la Consejería de Sanidad, "no sabía en el año 95 quién era Marcial Dorado".
Así, Pachi Vázquez, que ha calificado "los hechos de extrema gravedad", se ha preguntado "de qué hablaron" Feijóo y Dorado en "esos viajes a Andorra" y ha recordado que "mucha gente" en Vilagarcía "iba a Andorra y no precisamente a hacer turismo" en aquella época.
En este sentido, ha pedido a Feijóo que explique si mantuvo relaciones con empresas vinculadas con "testaferros" y personas vinculadas con Marcial Dorado, pero ha abundado en que "Galicia no puede tener un presidente con esta conducta".
El BNG pide la "dimisión inmediata" de Feijóo
Por su parte, el portavoz del BNG en el Parlamento gallego, Francisco Jorquera, ha exigido este lunes la "dimisión inmediata" del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, tras la publicación este domingo en El País de unas fotos de mediados de los 90 en los que aparece con el contrabandista de tabaco Marcial Dorado.
Jorquera cree que la dimisión es la única respuesta "posible" tras constatarse "sus relaciones personales con un capo de la mafia del narcotráfico". El portavoz del BNG considera que la "relación" entre Feijóo y Dorado es un hecho de "suficiente gravedad" y ha señalado que "regenerar la democracia", como utiliza reiteradamente el presidente gallego, exige "medidas ejemplarizantes".
Tras reiterar que "una persona que mantiene este tipo de relaciones es indigna de ser presidente de Galicia", el portavoz nacionalista ha subrayado que en cualquier país "con una democracia mínimamente asentada" se dimite por hechos "de mucha menor gravedad". "El Núñez Feijóo de entonces es el mismo Núñez Feijóo de ahora", ha alegado.
Asimismo, ha recordado que, cuando era líder del PPdeG en la oposición, en la campaña de las elecciones gallegas de 2009, Feijóo demandó la dimisión del entonces vicepresidente, el nacionalista Anxo Quintana, tras la publicación de una foto del mismo en un yate del empresario Jacinto Rey.
"Hablamos de relaciones con personas sobre las que no hay la más mínima duda de su honorabilidad", ha advertido, para añadir que los hechos "no son en absoluto comparables" y que líder del PPdeG debe "dar ejemplo".