Puerto Rico prepara un recibimiento histórico a los restos del prócer Power y Giralt
- El primer diputado de la isla en las Cortes de Cádiz de 1812
- "Se trata de un impulso a nuestra identidad" señala González Nieves
Puerto Rico prepara un recibimiento histórico a los restos de Ramón Power y Giralt, el primer diputado de la isla en las Cortes de Cádiz de 1812, que llegarán el próximo sábado a San Juan a bordo del Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha anunciado en conferencia de prensa la llegada de los restos de Power y Giralt a la tierra que le vio nacer el 7 de octubre de 1775 y donde están previstos actos para honrar al considerado primer prócer de la isla.
García Padilla dijo que Power y Giralt, fallecido en la ciudad española de Cádiz en 1813, representa la primera gesta autonómica de Puerto Rico y es una figura histórica de magnitud inigualable que consiguió cotas de libertad para la isla caribeña, en aquel entonces colonia de España.
Los restos del que fue también capitán de la Armada de España, que se encontraban enterrados en una cripta del Oratorio de San Felipe Neri de Cádiz, fueron sometidos a una prueba de ADN para comprobar que eran los del diputado, de padres españoles.
"Impulso a la identidad puertorriqueña"
"El retorno de Power y Giralt exalta el nacimiento de nuestra identidad, de nuestra 'puertorriqueñidad', nuestra honra, nuestra valentía ante la adversidad, nuestra voluntad de construir una sociedad", destacó el jefe del Ejecutivo.
García Padilla resaltó la figura de Power y Giralt por, según dijo, convertirse en líder de un territorio que buscaba su desarrollo económico y cívico al tiempo que se forjaba una identidad propia.
El jefe del Ejecutivo reconoció que durante décadas cayó en el olvido el recuerdo de Power y Giralt, al que definió de hijo predilecto, pero dijo que lo importante es que Puerto Rico recupera una figura imprescindible para conocer la historia de la isla caribeña.
El arzobispo de San Juan, monseñor Roberto González Nieves, dijo por su parte durante la conferencia de prensa que la llegada de los restos de Power y Giralt a San Juan es importante para recuperar la memoria histórica nacional.
"Se trata de un impulso a nuestra identidad", resaltó González Nieves, para quien se trata además de un momento de esclarecimiento para Puerto Rico.
El cónsul general de España en Puerto Rico, Eduardo Garrigues, subrayó el hecho de que los restos de un prócer hispanoamericano hayan sido trasladados en un buque de guerra de la Armada española, lo que catalogó de hecho sin precedentes.
Representante de Puerto Rico en la época colonial
Nacido en San Juan en octubre de 1775, alcanzó el rango de teniente durante una carrera militar que le llevó a participar en 1808 en el bloqueo de la ciudad de Santo Domingo para recuperarla de manos francesas, cuyas tropas ocupaban el territorio de la actual República Dominicana.
Power y Giralt se convirtió en el primer diputado de las Cortes Españolas con derecho a voz y voto en la Junta Suprema y Gubernativa cuando en enero de 1809 Puerto Rico se declaró provincia española.
Ocupó la vicepresidencia de las Cortes de Cádiz y, en su cometido como partidario de la igualdad de derechos y la paridad entre metrópoli y ultramar, fue uno de los firmantes de las once propuestas presentadas el 16 de diciembre de 1810 a las Cortes de las reclamaciones colectivas hispanoamericanas.
Como defensor de los intereses de Puerto Rico ante las Cortes de Cádiz obtuvo libertades y franquicias económicas, además de participar en la declaración de la igualdad de derechos de americanos y españoles.
Su gestión permitió la apertura de los puertos de Aguadilla, Mayagüez, Ponce y Fajardo al comercio exterior, hasta entonces restringido a San Juan.
El programa de recibimiento al Buque Escuela de la Armada Española Juan Sebastián de Elcano, que trae los restos de Power y Giralt, incluye la escolta del navío por la Guardia Costera a través de la Bahía de San Juan.
El Juan Sebastián de Elcano será recibido con cañones desde el Fuerte San Cristóbal y el Castillo San Felipe del Morro.
Los restos de Power y Giralt serán entregados por marinos españoles al gobernador de Puerto Rico en el Arsenal de la Marina, en un acto que contará con la presencia del arzobispo de San Juan.
Los restos del prócer serán trasladados posteriormente a la casa de Power y Giralt, situada en la calle Tetuán del Viejo San Juan, el caso histórico de la capital puertorriqueña.
El Juan Sebastián de Elcano partirá el próximo día 10 de San Juan en la regata Grandes Veleros, conforme a la ruta que siguió el descubridor Juan Ponce de León en 1513, además tomar parte en los actos del Centenario del descubrimiento del Océano Pacífico en Colón (Panamá) y del 500 aniversario del descubrimiento de Florida.
Para conmemorar esas efemérides llegará a la ciudad panameña de Colón el próximo día 18, el 1 de mayo a Miami, el 8 de mayo a Cabo Cañaveral (Florida) y el 18 de ese mes a Newport (Rhode Island).