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El precio de los billetes de autobús interurbano sube una media del 2,45% en el segundo trimestre

  • Se hará efectiva cuando Fomento publique la resolución
  • Es la segunda alza de precios en menos de un mes
  • Telefónica pospone la anunciada subida de la cuota de abono

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Abril comienza con una bajada de la electricidad, la congelación del precio del gas natural y una subida, la de los billetes de los autobuses de línea interurbanos que será efectiva en el segundo trimestre.

El encarecimiento de los precios del transporte interurbano será, de media, de un 2,45%, pero su cuantía máxima se fijará en una resolución de Fomento. Esta es la segunda subida que este servicio registra en menos de un mes.

El billete de autobús de ruta interurbano subió un 3% el pasado 9 de marzo, un incremento de carácter extraordinario que el Gobierno autorizó al sector para compensarle por el encarecimiento del combustible.

El aumento del segundo trimestre corresponde a la actualización de tarifas que se realiza cada año en estas fechas, a partir de una fórmula automática, en un centenar de rutas de transporte público de autobús dependientes de la Administración central.

La fórmula de revisión de precios, acordada por el Gobierno y el sector en el año 2000, tiene en cuenta el IPC medio del último año, que se ajusta en función de la evolución del número de viajeros que registre cada línea.

La subida de abril es inferior a la del 3,2% que se aplicó en todo 2012, si bien entonces el Gobierno había autorizado al sector a adelantar parte de ese aumento (un 2,2%) a julio de 2011, con lo que en el cuarto mes del pasado año se subió el otro 1%.

Telefónica pospone la subida prevista de la cuota de abono

Por otro lado, Telefónica ha pospuesto la subida de la cuota de abono --lo que se conoce como alquiler de línea-- que iba a entrar en vigor a partir de este lunes.

Según ha confirmado la compañía a RTVE.es, la aplicación del alza prevista -y autorizada por la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones- "dependerá de la coyuntura económica y la situación de la compañía".

De este modo, la cuota de abono seguirá, por el momento, congelada en los 13,974 euros, precio en el que permanece invariable desde 2008.

La propia compañía había anunciado que el precio del alquiler de la línea telefónica fija sería, a partir de este 1 de abril, de 14,38 euros al mes, un 2,9% más, una subida equivalente al IPC de 2012.

La compañía había destacado que, a pesar de esta subida, su cuota de abono continúa por debajo de la media europea (15,26 euros al mes) y también de la cuota de abono estándar (fuera de promociones) de los demás operadores en España, que es de 15 euros.

Como ejemplo, la factura tipo de un cliente de telefonía fija sin tarifa plana, que es de unos 20 euros (14 de cuota de abono y 6 de llamadas), experimentaría un incremento mensual de unos 60 céntimos de euro. Esta subida solo iba a aplicarse a los clientes que no disponen de tarifas planas, con lo que los usuarios de paquetes como Movistar Fusión, Planazos o Tarifa Plana Hogar -que suman el 85% de los clientes de Telefónica- no se iban a ver afectados.

La CMT permite subir la cuota tanto como el IPC

En datos generales, aproximadamente el 90% de los minutos desde el fijo que se cursan en España están sujetos a tarifas planas, así que la subida solo repercutiría en 1 de cada 10 minutos tarificados por Telefónica.

El consejo de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) aprobó a finales del pasado año una resolución por la que ratificaba la propuesta de desregular el precio del alquiler de línea y permitir así a Telefónica aumentar la cuota de abono.

En esta resolución, la CMT determinaba que el precio de la cuota de abono -que se había congelado desde 2008- "podrá ser actualizado, como máximo, con el IPC hasta 2016 inclusive".

De esta forma, la multinacional no podrá fijar el precio que desee ya que, al ser la encargada de prestar el servicio universal -debe garantizar que todos los ciudadanos tengan acceso a una línea de teléfono fijo a un precio asequible-, la firma sólo podrá aumentar el precio desde 2012 a 2016 en función del IPC.

La CMT decidió dejar de marcar el coste de la cuota de abono al comprobar en un análisis del mercado minorista de acceso a la telefonía fija que la situación competitiva "ha mejorado sustancialmente, en particular, por la presión de los servicios empaquetados", es decir, de las ofertas de promociones, tarifas planas y paquetes de servicios.

De acuerdo con ese análisis de mercado de la CMT, el 68% de las líneas de telefonía fija en el sector residencial se contratan actualmente de forma conjunta con servicios de banda ancha. Sin embargo, existe un porcentaje de usuarios que solo utilizan el acceso a la red para el servicio telefónico y que, por tanto, no se ven beneficiados por el mismo nivel de competencia que en los empaquetamientos de servicios. Se trata del perfil de usuario de mayor edad, que es el menos propenso a contratar servicios empaquetados.