Bruselas niega que negocie con el Gobierno español la flexibilización del déficit
- La Comisión Europea insiste en que se pronunciará a finales de abril
- Reconoce contactos con España para verificar los datos necesarios para decidir
La Comisión Europea ha negado estar en negociaciones con el Gobierno español para relajar el objetivo de reducción de déficit para este año, tal y como ha asegurado el Ejecutivo de Rajoy, que quiere aumentar el nivel del 4,5% pactado con la UE hasta el 6%. Bruselas sí ha reconocido "contactos" con las autoridades españolas para verificar todos los datos que examinará antes de tomar una decisión sobre la flexibilización del déficit.
"Sobre los rumores de que la Comisión podría dar uno o dos años más a España, debo decir que no estamos negociando con el Gobierno español. Estamos en contacto con las autoridades españolas, al igual que ocurre con el resto de Estados miembros, para que nuestra evaluación sea más creíble y sólida y para recabar de todos los datos de su parte", ha dicho este martes el portavoz del Ejecutivo comunitario, Olivier Bailly.
La decisión, a finales de abril
Bailly ha apuntado que Bruselas está a la espera de conocer los datos finales sobre el déficit de 2012 de los Estados miembros, que ofrecerá la Oficina europea de estadística (Eurostat) a finales de abril y ha indicado que será entonces cuando la Comisión se pronuncie.
También ha recordado que el comisario de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, ya hizo el pasado febrero una declaración "muy clara" sobre el caso de España, al dejar abierta la posibilidad de relajar el ritmo de reducción de déficit si los datos confirman que el Gobierno de Mariano Rajoy cumplió el ajuste estructural exigido en 2012.
"Hemos señalado nuestra disposición para estudiar una extensión en los casos de España, Francia y -como ha dicho recientemente el presidente [de la Comisión Europea, José Manuel Durao] Barroso, en el caso de Portugal. Pero, por el momento, son intenciones y dependerá de la evaluación, que se hará en función de los datos", ha explicado el portavoz Bailly.
Si se consigue más margen, se repartirá con las autonomías
Fuentes del Ministerio de Economía filtraron el pasado fin de semana que el Gobierno estaba negociando con Bruselas una flexibilización del objetivo de déficit para este año, que podría situarse en el entorno del 6% del PIB, frente al 4,5% propuesto inicialmente, después de que España haya cerrado 2012 con un déficit público del 6,98%, por encima del 6,3% fijado.
Las mismas fuentes añadieron que esta nueva cifra de déficit se incluirá en el Programa de Estabilidad 2013-2016 que España remitirá a la Comisión Europea a mediados de este mes.
En el caso de que se lograse ese nuevo objetivo de déficit para España -que, previsiblemente, permitiría también que la meta del 3% se aplazara hasta el 2015-, el margen conseguido se repartiría entre todas las Administraciones públicas, como ya adelantó el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de manera que las comunidades autónomas no tendrían que cerrar sus cuentas con un déficit del 0,7%, sino algo superior.