Enlaces accesibilidad

Feijóo dice que quien lo amedrenta no es el PP y que el PSOE pidió la publicación de las fotografías

Por
Feijóo comparecerá en el parlamento autonómico para explicar las fotografías con el narcotraficante

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dicho este martes que los intentos de amedrentarlo con su fotografía con el condenado por narcotráfico Marcial Dorado no provienen del PP y ha afirmado que, según le ha comentado un periodista de El País (donde se publicaron las fotografías), el PSOE pidió varias veces a este diario su publicación.

El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, ha señalado este martes en Radio Nacional de España (RNE) que Feijóo debe buscar dentro de su partido a quien ha filtrado esas fotografías para que sean publicadas. 

En declaraciones a la Cope, Feijóo ha manifestado que tras la publicación de estas imágenes en la edición nacional de El País del pasado domingo, y tras las explicaciones ofrecidas, su grupo le ha pedido que denuncie "cualquier tipo de amedrentamiento y que siga haciendo política como lo estoy haciendo".

El jefe del Ejecutivo gallego ha insistido en que conocía a Marcial Dorado por un amigo común, por lo que no era una relación directa, y que cuando supo que tenía una causa pendiente con la justicia cortó ese contacto: "si se ha cometido alguna ingenuidad o torpeza hoy, veinte años después, yo lo que he explicado es la verdad. Me parece que una herramienta para un político y para cualquier persona es decir la verdad".

Feijóo comparecerá en el Parlamento la próxima semana 

El presidente de la Xunta comparecerá la próxima semana en el Parlamento gallego para explicar las fotografías.

La decisión ha sido adoptada en la Junta de Portavoces por unanimidad, un día después de que Núñez Feijóo haya ofrecido una conferencia de prensa para dar explicaciones sobre estas fotos y de que toda la oposición haya pedido su comparecencia en el pleno del Parlamento.

El portavoz del BNG en la Cámara, Francisco Jorquera, ha indicado tras la reunión de la Junta que para que se produjese esta comparecencia los grupos de la oposición "sin que sirva de precedente y para no dar excusas a Feijóo para no comparecer" han tenido que renunciar a hacer preguntas durante la sesión de control, ya que esa fue la condición del PP para aceptar. 

Feijóo: "Todo esto es desproporcionado"

Núñez Feijóo ha considerado que le parece "desproporcionado todo esto" y ha agregado: "no sabía que tenían tanto interés hacia mi persona, no lo digo con la sorna gallega, sino con la mayor claridad castellana".

"Lo que pensábamos que era información se convierte en otra cosa", ha puntualizado, y ha insistido en que "los mensajes" en los que se insinuaba que estas fotografías verían la luz los recibió con "mucha intensidad" desde la campaña electoral de 2009, la primera vez que se presentó a presidente de la Xunta, y que en 2011 el líder socialista, Pachi Vázquez, comentó en la sede de su partido: "Feijóo y el narcotráfico están ahí, ahí".

Núñez Feijóo, el mismo día en el que Vázquez le ha recomendado que busque "dentro de su partido" las amenazas, ha asegurado que "a mi partido le tienen muchas ganas desde todos los sitios" y preguntado por su nombre, que venía sonando como sucesor de Mariano Rajoy, ha apostillado: "mi presidente es el que es, no tengo otro presidente, del Gobierno y del Partido Popular".

"Y cuando digo que no me van a amedrentar lo digo por los mismos que me han amenazado, aquellos que desde el 2003, con mayor intensidad en 2009, y hasta el domingo pasado,  estaban en los corrillos, en las tertulias, diciendo este tipo de cosas, que si yo tenía fotos comprometedores, etcétera, son estos los que no me van a amedrentar, no lo han hecho nunca".

"Si no me amedrentaron sabiendo que existían (las imágenes) antes de ser publicadas, no me van a amedrentar una vez que ya han sido publicadas", ha concluido.

Feijóo fue alertado por el actual director de la guardia civil

El actual director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa,  alertó en 2003 a Alberto Núñez Feijóo de que un juez había encontrado durante un registro domiciliario sus fotografías con el contrabandista Marcial Dorado.

Así lo ha explicado el propio Feijóo durante una entrevista a Onda Cero, en la que ha explicado que fue informado por el delegado del Gobierno de la época, Arsenio Fernández de Mesa.

Feijóo ha indicado que, a raíz del aviso del entonces delegado del Gobierno en Galicia y actual director general de la Guardia Civil, habló con Manuel Fraga como presidente de la Xunta y con Mariano Rajoy como candidato del PP a la presidencia del Gobierno por si ambos creían oportuno pedirle algún tipo de responsabilidad.