Innotex Center: transferencia de conocimiento de la Universidad a las empresas
- A hombros de gigantes habla con Feliu Marsal, coordinador de Innotex Center
- El centro de la UPC trabaja en proyectos de tecnología textil
La Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) creó a finales de febrero de 2012 Innotex Center, un equipamiento de 4.450 metros cuadrados para la investigación y desarrollo de tecnología, toxicología y aspectos ambientales relacionados con el sector textil, en el que trabajarán 60 técnicos e investigadores, 16 doctores, y que colaborará con más de 1.000 empresas de ámbito europeo.
Tres importantes grupos de I+D en el ámbito textil de esta universidad catalana se han unido para crear Innotex: el Instituto de Investigación Textil y Cooperación Industrial, el Centro de Innovación Tecnológica y el Centro de Investigación e Innovación en Toxicología. A hombros de gigantes ha charlado con su coordinador, el catedrático de Hilatura de la UPC, Feliu Marsal.
Innotex Center trabaja en proyectos de tecnología textil, como la elaboración de tecnologías elásticas y la creación de nuevas fibras con propiedades innovadoras, además de desarrollar tejidos inteligentes.
En el ámbito de la toxicología, lleva a cabo estudios como la detección de agentes tóxicos en el agua, y en el del medio ambiente cuenta con diversos proyectos, como encontrar la forma para reciclar aguas residuales de un modo más eficiente.
En los últimos años han surgido numerosas iniciativas para la transferencia de conocimiento de la Universidad y los centros de investigación a las empresas. Una colaboración muy fructífera para ambas partes, pero sobre todo para la ciudadanía, que se beneficia de mejores productos en términos de calidad y precio, servicios más eficientes, y como resultado, una mejor calidad de vida.