Enlaces accesibilidad

El interés del bono español vuelve a quedarse por debajo del 5% y la prima de riesgo se relaja

  • La prima de riesgo española baja este martes 16 puntos básicos, a 364 
  • El Ibex-35 sube un 1,65% y recupera los 8.000 puntos

Por

La presión de los mercados sobre la deuda española se relaja después de que la crisis de Chipre disparase la semana pasada la desconfianza de los inversores. El interés que el Estado español debe pagar por sus títulos a diez años ha vuelto a situarse por debajo del 5% este martes.

En concreto la rentabilidad del bono español a 10 años se ha reducido al 4,918%, frente al 5,042% que había marcado en la sesión anterior. Por su parte, el interés de su homólogo alemán ha repuntado del 1,289% anterior al 1,307% de hoy, con lo que la diferencia entre ambos -que marca el riesgo país- se ha reducido.

Así, la prima de riesgo española se ha reducido en trece puntos básicos, hasta los 364, después de haber llegado a repuntar hasta los 390 puntos básicos el pasado jueves.

En este contexto, las primas de riesgo de otros países periféricos  también se han reducido este martes: la de Grecia hasta 1.090 puntos básicos y  la de Italia a 332. Sólo la portuguesa se ha elevado ligeramente, hasta  512 puntos.

Nueva emisión de bonos y reunión del BCE

Tras dos días de cierre por festivo (Viernes Santo y Lunes de Pascua), el mercado ha reanudado la actividad sin que de momento se hayan disipado las principales dudas que afectan a la zona euro: el bloqueo para la formación de gobierno en Italia y la situación en Chipre.

En cuanto al país chipriota, este martes, el Ejecutivo del país ha cerrado con la troika -La Comisión Europea, Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- el acuerdo sobre las condiciones para el rescate, que incluyen un plazo de 22 años para devolver el préstamo de 10.000 millones de euros a un interés del 2,5%.

Además, durante la sesión, la Comisión Europea ha hecho referencia a España y ha asegurado que no está negociando con el Ejecutivo de Mariano Rajoy una flexibilización de los objetivos de reducción de déficit y que no habrá una decisión al respecto hasta que no tenga todos los datos relativos a sus finanzas.

El Gobierno pidió ayer a la Unión Europea que relaje sus metas de déficit para 2013 del 4,5% al 6 % del PIB, algo a lo que la institución se ha mostrado dispuesta en varias ocasiones si se confirma el cumplimiento del ajuste estructural y continúan las reformas.

Los expertos consultados han señalado que las principales referencias para los inversores en deuda soberana se producirán ya cerca del fin de la semana, y es que el jueves el Tesoro celebrará una emisión de bonos y obligaciones, mientras que otros bancos centrales, incluido el BCE, tendrán sus reuniones de política monetaria.

Por último, el precio de los seguros de impago de deuda (credit default swaps o CDS) para los bonos españoles a diez años -considerado también un indicador de confianza- se ha reducido a 331.550 dólares.

El Ibex recupera los 8.000 puntos

Mientras en el mercado de renta variable, el Ibex-35 ha subido este martes el 1,65% y ha  recuperado el nivel de 8.000 puntos alentada por los máximos históricos  de Wall Street y la mejora de la deuda.

La prima de riesgo  española bajó de 377 a 364 puntos básicos y el rendimiento de los bonos  al 4,92 por ciento, el principal índice bursátil español, el IBEX 35, ha  subido 130,40 puntos, el 1,65 por ciento, hasta 8.050,40 puntos. Las  pérdidas anuales quedan en el 1,43 por ciento.

En Europa, con  el euro en 1,284 dólares, el índice Euro Stoxx 50 avanzó el 2,13 por  ciento; París, el 1,98 por ciento; Fráncfort, el 1,91 por ciento; Milán,  el 1,41 por ciento, y Londres, el 1,23 por ciento.

La bolsa  española, después de cuatro días sin actividad, empezaba la sesión sin  rumbo determinado, sobre el nivel de cierre del pasado jueves, alrededor  de 7.900 puntos.