Los sindicatos advierten de que la caída del paro en marzo es efecto de la Semana Santa
- CC.OO. destaca que solo el 37% de los parados registrados cobra prestación
- UGT acusa al Gobierno de limitarse "a poner parches"
- CSI-F: AA.PP., educación y sanidad pierden 15.000 empleos en 3 meses
Enlaces relacionados
Los dos sindicatos mayoritarios, CC.OO. y UGT, han coincidido al señalar que la leve caída del paro registrado en marzo es consecuencia del efecto sobre el empleo de la Semana Santa. Por su parte, las principales asociaciones de autónomos (ATA y UPTA) han coincidido en valorar "con prudencia" la "buena noticia" de que en marzo registraron la primera subida de afiliados tras ocho meses continuados de descenso.
Por eso, Comisiones Obreras (CC.OO.) cree que el dato del mes pasado "no permite mucho optimismo". Según recuerda este sindicato en un comunicado, el 37% de los más de cinco millones de personas que buscan empleo carece de prestación por desempleo, y que las prestaciones asistenciales representan ya el 51,05% del total.
"Si a ello añadimos que no se han alcanzado los objetivos previstos con el Gobierno por la reforma laboral, sino que desde su entrada en vigor ha habido una intensa destrucción de empleo y un desmesurado crecimiento del paro, es inexplicable la satisfacción del Gobierno por la evolución del mercado de trabajo", sentencia.
Por su parte, UGT ha demandado al Gobierno y a las instituciones europeas un "cambio de mentalidad" en sus políticas para combatir el desempleo, ya que -insiste- los datos del mes pasado "no ocultan que la evolución del desempleo continúa batiendo todos los registros negativos".
En un comunicado, esta central sindical ha destacado la "nula reacción" del Gobierno, ya que "se limita a poner parches".
"La situación es incluso peor, teniendo en cuenta que el efecto desánimo generalizado provoca que personas que desean trabajar y no encuentran empleo, dejen de registrarse en los servicios de empleo", ha asegurado.
Asimismo, UGT ha pedido tanto al Gobierno como a Bruselas que "acaben con las políticas de recorte que están abocando a los países a la ruina" y que "fomenten el empleo, la formación de los ciudadanos y recuperen el diálogo social".
CSI-F: Administración, educación y sanidad pierden 15.067 trabajadores en tres meses
El sindicato de funcionarios CSI-F ha asegurado que la Administración pública, la sanidad y la educación han perdido, conjuntamente, 15.067 trabajadores durante el primer trimestre del año.
En un comunicado, CSI-F asegura que, entre enero y marzo de este año, ha habido 41.647 bajas en dichos sectores, frente a 26.580 altas registradas.
Para esta central sindical, estos datos reflejan la "sangría de empleo" que se está produciendo en las diferentes administraciones y, especialmente en educación y sanidad.
El sindicato destaca que el sector de actividad sanitarias y servicios sociales ha tenido una caída interanual de 173.098 afiliados (el 12,06% menos).
Las patronales hablan de leve respiro y buena noticia
Por su parte, las asociaciones de autónomos ATA y UPTA han valorado "con prudencia" la "buena noticia" de que en marzo se haya puesto coto a los ocho meses de bajadas del RETA.
La Federación Española de Autónomos (CEAT), integrada en la CEOE, también valora "muy positivamente" el crecimiento registrado en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo. En un comunicado, la organización confía en que se consolide este cambio de tendencia en los próximos meses, tras las recientes medidas adoptadas por el Gobierno de apoyo al emprendedor.
No obstante, la Federación considera "urgente" la aplicación "ágil" de dichas medidas y la puesta en marcha de la Ley de Emprendedores, con iniciativas complementarias a las anteriores orientadas a mejorar los costes fiscales y laborales y a facilitar el acceso a la financiación para el colectivo.
Por su parte, la patronal de las agencias privadas de empleo Asempleo opina que marzo ha supuesto un "leve respiro que contiene la cifra de paro en los cinco millones".