EE.UU. ofrece 5 millones de dólares por detener al líder de la guerrilla ugandesa, Joseph Kony
- Kony está acusado por la CPI de crímenes de lesa humanidad
- Su búsqueda se ha anulado tras el golpe de Estado en R. Centroafricana
- En la actualidad hay un dispositivo internacional para lograr su arresto
El Gobierno de Estados Unidos ofrecerá una recompensa de cinco millones de dólares por una información que permita detener al líder del rebelde Ejército de Resistencia del Señor (LRA, por su acrónimo inglés), Joseph Kony, acusado de crímenes de lesa humanidad.
El jefe del Ejército de Resistencia del Señor(LRA, por sus siglas en inglés), podría estar escondido en una zona situada entre la República Centroafricana, Sudán y Sudán del Sur.
Tanto Kony como tres de sus máximos colaboradores están acusados por la Corte Penal Internacional (CPI) de crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra, que incluyen violaciones, mutilaciones, asesinatos y utilización de niños para la guerra.
Por otra parte, las operaciones en la República Centroafricana (RC) para dar con Joseph Kony se han suspendido por la nula cooperación del nuevo Gobierno de Bangui, que llegó al poder tras un golpe de Estado el pasado 24 de marzo.
El portavoz del Ejército de Uganda, Felix Kulayigye, ha informado a Efe de la suspensión de las actividades a la espera del resultado de las conversaciones entre la Unión Africana (UA) y los países y agencias involucradas en la situación en la RC.
"Estamos esperando los resultados de las conversaciones. No podemos salir del país hasta que concluyan. Lo que hemos hecho ha sido suspender las operaciones a la espera de directrices", ha afirmado Kulayigye.
Tras el derrocamiento de François Bozizé en la RC, los golpistas de la coalición rebelde Séléka exigieron la retirada del país de las tropas extranjeras.
En la actualidad, hay un dispositivo internacional que cuenta con apoyo de la Unión Africana y con consejeros militares enviados por Estados Unidos para detener a Kony.
Varios grupos involucrados en la lucha contra el LRA, como el Proyecto Enough, The Resolve o Invisible Children (que hace poco más de un año publicó una polémica y exitosa campaña en internet al respecto) urgieron "a los gobiernos de Uganda y EEUU a continuar los esfuerzos para acabar con la amenaza para los civiles de Kony".