Griñán defiende la legalidad de los fondos y no descansará hasta que se reponga lo defraudado
- Insiste en la necesidad de combatir la corrupción "afecte a quien afecte"
- Subraya que no conoce a la mayoría de las personas imputadas en los ERE
- Y entre las que conoce no ha hecho "distinción alguna" a la hora de actuar
- El presidente andaluz ha comparecido en el Parlamento a petición propia
Enlaces relacionados
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido "la legalidad" de los fondos de las ayudas públicas y "no descansará" hasta que se reponga el dinero defraudado "afecte a quien afecte" en el caso de los ERE fraudulentos que investiga la juez Mercedes Alaya y por los que ha pedido disculpas.
El líder de los socialistas andaluces ha comparecido a petición propia en el Parlamento andaluz para tratar el caso de los supuestos ERE fraudulentos y cobro de comisiones elevadas.
Griñán ha insistido en la importancia de combatir la corrupción "esté donde esté y afecte a quien afecte" y ha matizado que no se puede utilizar estos casos de "manera partidista", en alusión al Partido Popular.
"La lucha contra la corrupción es una lucha de todos, los ciudadanos y los cargos públicos. No podemos utilizar la lucha contra la corrupción para lograr réditos políticos, porque se pervierte el sentido más noble de la política. No se peude utilizar la corrupción como un arma partidista", ha aseverado Griñán.
El presidente de la Junta ha comenzado su comparecencia ante la cámara autonómica asegurando que lo hará "las veces que sea necesario" porque es "su obligación democrática" explicar la actuación del Gobierno andaluz en el caso de los ERE.
Al igual que hizo el pasado 25 de septiembre ante la Comisión de Investigación de los ERE, el líder de los socialistas andaluces ha vuelto a insistir en la legalidad de los fondos y en que su Gobierno fue el primero en llevar a los juzgados las irregularidades que se han podido cometer con estas ayudas.
"Denunciamos a la Justicia las malas conductas conocidas y hemos participado activamente para recuperar el dinero malversado. Fue el Gobierno andaluz quien tomó la iniciativa, la actuación judicial se inicó en febreo de 2009 cuando se entrega a la fiscalía una grabación de dos empresarios donde se puede comprobar un supuesto delito de estafa", ha reiterado.
“Puede decir sin bajar la mirada que tengo un Gobierno honrado“
El presidente de la Junta ha asegurado que puede decir "sin bajar la mirada" que su Gobierno es "honrado", que ha actuado con "contundencia" y que no va a "descansar" hasta recuperar lo defraudado por los ERE irregulares.
Griñán ha indicado que no conoce a la inmensa mayoría de los imputados en los ERE, pero que incluso en los casos que le son conocidos o ha podido mantener una cordial relación política no ha hecho "distinción alguna", sino que "en todos los casos", su Gobierno ha actuado con "firmeza, con objetividad y sin atender a otro criterio" que no fuera el conocimiento de la verdad y la exigencias de responsabilidades, sin "pagarles indemnizaciones millonarias".
Asimismo, ha señalado que ha pedido comparecer para defender tanto el prestigio de las instituciones andaluzas y de inmensa mayoría de sus representantes públicos como la honorabilidad del PSOE y de sus militantes, "que contemplan con estupor e indignación el cobarde intento de asociar el comportamiento desleal y presuntamente delictivo de algunos militantes con la militancia en general o con la financiación" de este partido, que ha pedido y vuelve a pedir, según ha apuntado, que la Cámara de Cuentas fiscalice la contabilidad de todas las formaciones políticas y no solo de sus campañas.
"Interés espurio del PP"
El presidente Griñán ha insistido en sus 36 minutos de comparecencia en resaltar que su Gobierno siempre ha colaborado para que "se castigue a todos los culpables" en el caso de los ERE, mientras que el PP "solo tiene un interés espurio" y "partidista", que busca implicarle a él mismo "valiéndose de mentiras".
Asimismo ha matizado que colaborar con la Justicia en el esclarecimiento de los hechos "no implica" que siempre estén de acuerdo con las medidas que ha tomado la juez Mercedes Alaya.
"Tuvimos diferencias en la entrega de todas las actas sin especificar qué se quería revisar, pero esto también es colaborar porque pretendemos el esclarecimiento de los hechos. Seguir el camino del dinero sirve también aclarar el caso", ha defendido.
Griñán ha asegurado que el Gobierno andaluz está trabajando para recuperar el dinero que haya podido ser malversado y que ya está en marcha el proceso de reintegro o interrupción del pago para aquellas personas que recibieron las ayudas ilícitamente.
También ha afirmado que después de realizar un análisis pueden existir unos 235 casos en los que hay irregularidades y no 6.400.
Griñán ha defendido los fondos como un programa "eficaz y útil" que ha ayudado de forma lícita a miles de trabajadores desde los años 80 y que por eso no se puede hablar de "fondos de reptiles, sino de unos cuantos desaprensivos" que utilizaron dinero público para beneficio propio.
"Es absurdo pensar que el sistema de ayudas fue generado para crear benficios personales, sino para solucionar problemas de trabajadores", ha enfatizado.
“He comparecido porque creo en la verdad“
"He comparecido porque creo en la verdad y porque puedo decirles que el Gobierno de Andalucía es honrado y ha actuado con contundencia en el orden político, administrativo y judicial. No descansaremos hasta recuperar lo defraudado", ha proseguido el presidente andaluz.
Griñán ha concluido su intervención asegurando que lo que se debe hacer es "reconocer" los errores y "mejorar" los procedimiento. También se ha dirigido al PP para decirles que por muchas mentiras que digan sobre él no van a poder detener una trayectoria tan limpia de muchos años.
El PP pide a Griñán que asuma su "responsabilidad política"
Mientras, el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, ha exigido nuevamente al presidente de la Junta que asuma su "responsabilidad política" en el caso de los ERE fraudulentos tramitados por la Administración autonómica entre 2001 y 2010 por ser él el que "cebó" el denominado como 'fondo de reptiles', permitiendo así el establecimiento de una "organización criminal" en torno a ese asunto.
"Y lo dice la Guardia Civil, no lo dice el PP-A", le ha advertido en diversas ocasiones a lo largo de su intervención en la comparecencia extraordinaria por el caso de los ERE en el pleno del Parlamento, donde ha esgrimido una docena de razones que, a su juicio, "avalan la responsabilidad política" del presidente por "mantener un sistema que sabía que era irregular" tanto como consejero de Hacienda como presidente de la comunidad.
Tras acusarlo de pasar de ser "el cajero al banquero" de los ERE, Zoido también se ha referido al vicepresidente del Gobierno andaluz y coordinador general de IULV-CA, Diego Valderas, al que ha echado en cara que haya dado un "paso atrás" en sus acusaciones a Griñán "dos años y un pacto después".