Enlaces accesibilidad

Sánchez Camacho afirma que tienen que dar explicaciones aunque Bárcenas les "haya robado"

  • La presidenta del PP asiste a la Junta Directiva Nacional del PP
  • Valcárcel cree, sin embargo, que ya han dado suficientes explicaciones
  • Margallo dice que una petición de perdón tiene que decidirla el partido

Por

La presidenta del PP catalán, Alicia Sánchez-Camacho, ha subrayado este miércoles que su partido debe dar explicaciones a los ciudadanos aunque haya sido el extesorero Luis Bárcenas el que, en su opinión, "haya robado" a la formación política.

Sánchez-Camacho ha sido de los pocos dirigentes del Partido Popular que han hecho declaraciones a los periodistas antes de asistir en Madrid a la reunión de la Junta Directiva Nacional del PP que preside el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y que cuenta con la ausencia de muchos barones regionales.

La máxima dirigente del PP catalán ha considerado que ante el caso Bárcenas el PP ha adoptado las medidas que tenía que tomar al emprender las correspondientes acciones judiciales contra su extesorero, informa Efe.

"Pero, desde luego, tenemos que dar explicaciones a los ciudadanos y también, aunque el señor Bárcenas haya robado al partido, el partido tiene que dar explicaciones a todos los españoles", ha recalcado.

Sin embargo, no todos los barones piensan así. El presidente del Gobierno de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, cree  que el PP ya ha dado explicaciones sobre el llamado caso Bárcenas y  que ha tratado internamente "con amplitud" este asunto, en las  reuniones del Comité Ejecutivo del 21 de enero y del 2 de febrero, ha  precisado.

Así ha respondido el dirigente murciano a la entrada del Comité de  Dirección Nacional de su partido preguntado acerca de si es necesario  que el PP profundice en las explicaciones sobre las actividades de  quien fuera gerente y tesorero de la formación, Luis Bárcenas. "Se  han dado", ha respondido Valcárcel.

Margallo afirma que pedir perdón sería una decisión de partido

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel   García-Margallo, ha apuntado que es "el partido en su conjunto" el  que  tiene que tomar una decisión sobre una posible petición de perdón  a los  ciudadanos por el 'caso Bárcenas'.

Así lo ha apuntado el jefe de la diplomacia a su llegada a Génova   para asistir a la Junta Nacional del PP, al ser preguntado acerca de  si  cree que el partido debe pedir perdón por este caso, en el que  está  implicado el que fuera su tesorero, Luis Bárcenas.

Según ha indicado García-Margallo en la reunión de este miércoles,   que preside el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se va a  analizar  "la situación económica nacional", pero también "habrá  alguna referencia clara a los sucesos de estos días", que no ha  especificado.

Una reunión del PP marcada por el 'caso Bárcenas'

La Junta Directiva Nacional del PP, el máximo órgano del partido, ha dado comienzo pasadas las 11.00 horas en la sede de Génova bajo la presidencia de Mariano Rajoy, que fijará la estrategia del PP para los próximos meses, en un encuentro en el que destaca la ausencia de muchos barones regionales.

El máximo órgano del partido entre congresos del partido no se reunía desde hace nueve meses y se celebra en un momento político convulso marcado por el caso Bárcenas y la crisis económica.

La reunión se produce además dos meses después de la última vez que Rajoy habló a los suyos, en un Comité Ejecutivo Nacional en el que ya había estallado el caso Bárcenas y donde el presidente aseguró no haber cobrado nunca dinero negro y prometió la máxima transparencia de su partido en este asunto.

Protesta de afectados por las preferentes

Junto al PP también se manifiestan una decena de afectados por las participaciones preferentes de Bankia que alzan sus gritos cada vez que acude a la sede 'popular' un dirigente del partido.

"¿Dónde está nuestro dinero? En el sobre del pepero", son algunas de las consignas de los manifestantes.

La masiva afluencia de periodistas y la falta de espacio también ha provocado un pequeño incidente entre un cámara de televisión y un miembro de la Policía Nacional, que ha acabado con la identificación del informador gráfico.