El 97,46% de lo invertido por la 'hucha de las pensiones' lo está en deuda española
- El 2,54% restante está en deuda extranjera (Alemania, Países Bajos y Francia)
- Durante 2012 se vendió deuda de estos países para comprar títulos españoles
- El Fondo de Reserva de la Seguridad Social acabó 2012 con 63.008 millones
Ver también: resumen del informe sobre el Fondo de Reserva (PDF)
El Fondo de Reserva de la Seguridad Social, la denominada 'hucha de las pensiones', incrementó su exposición a la deuda española hasta suponer el 97,46% de su cartera, frente al 89,76% del año 2011. Así lo recoge el Informe sobre la Evolución, actuaciones y situación del Fondo de Reserva 2012 que este jueves ha entregado la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, al presidente del Congreso de los Diputados, Jesús Posada.
Durante 2012, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social vendió deuda de Alemania, Países Bajos y Francia, que ahora suponen el 2,54% de lo invertido en activos financieros públicos (62.026,61 millones de euros a precio de adquisición).
Como ya había avanzado el Ministerio de Empleo el pasado mes de enero, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social cerró 2012 con 63.008 millones de euros, un 5,6% menos que en 2011, cuando contaba con 66.815 millones de euros. La cantidad supone el 5,93% del PIB.
La rentabilidad obtenida por la inversión de parte del fondo en deuda pública, principalmente española, fue de 2.970 millones en rendimientos netos (753 millones más que en 2011), la cifra más alta de la serie.
No se descarta volver a usar el fondo en 2013
La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha subrayado la fortaleza del Fondo de Reserva y no descarta volver a recurrir a él este año si es necesario porque "para eso se creó".
La ministra ha indicado que no ha hecho falta durante este primer trimestre, aunque "no hay ningún problema y, si se tiene que utilizar porque hay tensiones para pagar la nómina doble de mitad o de final de año, se hará con la misma normalidad, porque para eso se creó, para que ante momentos de crisis y situaciones de dificultad se atienda puntualmente al pago de las pensiones".
Báñez ha destacado que, tras cinco años de crisis, "solo se ha usado un 5%" del Fondo, con lo que la reserva existente a día de hoy es superior a los 63.000 millones de euros, "mucho más del doble" de lo que cuentan la 'hucha' de las pensiones de países "tan importantes" como Alemania.
Báñez: tener el 97% de los activos en deuda española no entraña riesgo
A renglón seguido, ha aprovechado para "lanzar una vez más un mensaje de tranquilidad a los pensionistas", afirmando que sus pagas "están garantizadas hoy y mañana".
En este sentido, ha negado que tener un 97,46% de los activos del Fondo de Reserva en deuda española y un 2,54% en deuda extranjera -alemana, holandesa y francesa, principalmente- suponga ningún riesgo.
"Para nada. Precisamente eso hace que su rentabilidad haya sido tan alta y que hayamos tenido esos ingresos en 2012 por rendimientos por más de 3.000 millones de euros. En ningún caso (supone un riesgo)", ha zanjado Báñez.
Garantía del sistema de pensiones
El Fondo de Reserva, creado estratégicamente para proteger posibles situaciones de dificultad económica, mediante la Ley 24/1997 y posteriormente reforzado con la Ley 28/2003, es una garantía del sistema de pensiones, que seguirá creciendo este ejercicio como consecuencia de los rendimientos de las inversiones realizadas, destaca el Ministerio.
En el mismo comunicado, Empleo señala que durante el pasado año, la gestión financiera de estos recursos permitió situar la rentabilidad en términos anualizados en un 4,2%, cifra superior a la que presentan otros fondos de pensiones que mantienen una cartera con una composición similar a la de la hucha de las pensiones.