El fondo de capital riesgo Carlyle y los sindicatos firman el ERE de Orizonia para 2.347 empleados
- Los trabajadores podrán acceder así a la prestación por desempleo
- Este jueves se ha declarado el concurso de acreedores del grupo turístico
- La empresa tiene pendientes de cobro 28 millones de euros
Los representantes del fondo de capital riesgo Carlyle, accionista mayoritario de Orizonia, y los sindicatos han firmado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en el grupo turístico, que afectará a 2.347 empleados, por lo que estos podrán acceder a las prestaciones por desempleo tal y como venían reclamando.
El acuerdo, suscrito por más del 90% de los representantes sindicales, implica que la resolución de los contratos de los trabajadores y, por tanto, el acceso a la prestación de desempleo, podría producirse en la primera quincena de abril. Pero, para que esto sea posible, aún es necesario que el administrador concursal dé su visto bueno y que una resolución judicial legitime los despidos, ha explicado a Efe el responsable estatal de servicios turísticos de UGT, Alfredo Herranz.
Además, la parte social ha acordado con los representantes de Carlyle el pago de 500 euros a realizar este viernes, fecha en la que se volverá a reunir la comisión de pago acordada la semana pasada, aunque está pendiente de aprobación por parte de la administración concursal, según han informado fuentes sindicales a Europa Press.
En caso de que entre más dinero en la caja, la compañía podría adelantar parte del dinero de las indemnizaciones del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) en dos pagos efectuados el 20 de mayo y el 5 de agosto, dado que hasta el 30 de junio está pendiente del cobro de 28 millones de euros correspondientes a facturas y créditos a sus clientes.
Sin embargo, en la primera comisión del viernes pasado se puntualizó que "no había nada en la caja", ya que "hay que guardar 800.000 euros para el concurso" y cerca de 8 millones de euros se encuentran en custodia judicial, pertenecientes a facturas vendidas a SPV, que interpuso una demanda.
Aunque el abogado de Carlyle habría autorizado el "pago lineal" de la nómina pendiente del mes de marzo, al haber un auto abierto por el concurso de acreedores, se requiere el permiso por parte de los administradores concursales, la empresa catalana Indolvent y el Banco Sabadell.
Los trabajadores exigen el cese del consejero delegado
Entre tanto, los trabajadores podrán percibir también los últimos 30 días no pagados por la empresa, aunque con un máximo de 50,09 euros al día, el doble del salario mínimo interprofesional (SMI), aunque "habrá mucha gente que lleva muchos años y va a perder bastante", han señalado las mismas fuentes.
Durante la última reunión sobre el ERE, cuyo período de consultas finaliza este domingo, las organizaciones sindicales representantes de los trabajadores presentaron un escrito exigiendo la baja voluntaria del presidente y consejero delegado de Orizonia, José Duato, que "no se quiere ir" y que figura en la lista de afectados por el ERE.
No obstante, será el juez concursal el que presentará una demanda para exigir la baja voluntaria de Duato, que hasta el mes de febrero habría conservado un sueldo de 3.517 euros al día, con un salario bruto anual de 1,3 millones.
Declarado el concurso de acreedores de Orizonia
Por otra parte, el Juzgado de lo Mercantil número 1 de Palma ha declarado este jueves el concurso de acreedores del grupo turístico, que anunció en febrero el cierre a sus 5.000 trabajadores tras frustrarse el proceso de venta a Globalia por las objeciones que planteó la Comisión Nacional de Competencia (CNC).
Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de las Islas Baleares (TSJIB) han informado a Efe de esta declaración, aunque no han concretado las condiciones de la misma. La solicitud de concurso de acreedores fue presentada el 19 de marzo pasado por representantes de la compañía.
La petición fue planteada en nombre de Iberotravel Vacations Holding, como sociedad dominante, y otras veinte empresas del grupo Orizonia, cuya sede se encuentra en el Parc Bit de Palma.
Tras frustrarse la referida venta a Globalia, Orizonia acordó con el grupo Barceló la venta de 157 agencias de la red de Vibo y la filial de su aerolínea Orbest en Portugal, lo que permitirá salvar unos 1.100 empleos, según las últimas estimaciones de la cadena hotelera mallorquina.
Además, otros 700 empleados de la división hotelera Luabay de Orizonia mantienen sus puestos de trabajo gracias al acuerdo que se alcanzó el pasado mes de diciembre con Globalia.