González plantea poner "límites" a los medios para que no "dañen" a personas e instituciones
- Tras la publicación de las fotografías de Feijóo con un narcotraficante
- A su juicio, no aportan nada "ni a la legalidad ni a su actividad política"
- La FAPE recuerda que no son los políticos los que deben poner los límites
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha considerado este jueves que hay que establecer "límites" en los medios de comunicación porque hay que "cuidar" el "daño" que se hace a personas e instituciones, después de que El País haya publicado unas fotografías de 1995 del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en compañía del narcotraficante Marcial Dorado.
"Estamos en una situación en la que vale todo a efectos de publicación en los medios de comunicación", se ha quejado González, en declaraciones a esRadio, y en el caso de Feijóo, ha dicho, el "daño ya está hecho".
Para González, el hecho de que Feijóo tuviera hace 20 años una relación con una persona que luego resultó estar implicada "en operaciones de narcotráfico no aporta nada desde el punto de vista de la legalidad y su actividad política".
Sin embargo, ha añadido que "le está produciendo un daño social en medio de la opinión pública" que, en su opinión, "no tiene que ver con sus responsabilidades políticas". "No es aceptable ni admisible, tiene que haber un límite", ha insistido.
La propuesta de González ha sido criticada desde el PSOE de Madrid. La diputada autonómica Amparo Valcarce ha afirmado que el presidente madrileño es un "ejemplo de la derecha más autoritaria" porque "no respeta ni los derechos constitucionales, ni las libertades públicas".
"Es gravísimo pretender restar nada menos que la libertad de expresión, los derechos que tienen los periodistas y los medios de comunicación", ha criticado Valcarce, quien ha indicado que, no obstante, no les sorprende porque lo ven "todos los días en la Asamblea de Madrid".
La FAPE recuerda que los "límites" no los marcan los políticos
La Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE) ha contestado también al presidente madrileño. Su presidenta, Elsa González, ha señalado que los periodistas son los "garantes" del derecho de los ciudadanos a estar informados y ha recordado que "en una sociedad democrática los límites de la información nunca los marcan los políticos".
"Los periodistas se deben al rigor, a la ética y a la verdad, porque son los garantes del derecho que tiene el ciudadano a recibir una información libre y veraz", ha señalado a Europa Press la presidenta de la FAPE al ser preguntada por las declaraciones del presidente de la Comunidad de Madrid.
En este sentido, ha indicado que los políticos no pueden ser los que pongan los límites a la información y ha subrayado que "como garantes" del derecho de la ciudadanía a recibir información veraz, que está "amparado por la Constitución", son los periodistas los que "tienen una responsabilidad especial" y deben "desempeñar la profesión con ética y salvaguardando el honor de las personas".
La Asociación de la Prensa de Madrid (APM) también ha respondido este jueves a González, al que ha recordado que la Constitución y el resto de legislación ya impone unos límites "suficientemente claros" a la libertad de expresión y al derecho de información y ha rechazado cualquier intento "de imponer la opacidad" sobre las actividades de los representantes públicos.