Enlaces accesibilidad

Mutitudinarios funerales despiden en Hebrón y Tulkarem a los tres palestinos muertos

  • Uno de ellos es del preso palestino que falleció de cáncer en una cárcel israelí
  • "No le dieron ningún tratamiento porque no quisieron", dice un familiar

Los otros dos entierros son de dos jóvenes muertos por disparos de Israel

Por
El Ejército israelí mata a dos jóvenes palestinos en Cisjordania

Tres multitudinarias marchas fúnebres han discurrido este jueves por las calles cisjordanas, en los territorios palestinos, en plena escalada de tensión con Israel.

En Hebrón se ha celebrado el funeral del prisionero palestino muerto de cáncer en un hospital israelí. Maysara Abu Hamdiye, de 63 años y padre de cuatro hijos, fue condenado a cadena perpetua por intentar cometer un ataque contra un restaurante israelí en 2002. Su familia esperaba actualmente el fin de los trámites para su salida definitiva de prisión, al ser su estado terminal por un cáncer de esófago Su muerte ha causado disturbios en Cisjordania y Jerusalén Este.

Los comercios y establecimientos de esta ciudad del sur de Cisjordania han permanecido cerrados y centenares de personas se han agolpado desde la mañana en el hospital Al Ahli de Hebrón, a donde llegó anoche el cuerpo del difunto, Maysara Abu Hamdiye, para rendirle tributo.

Muchos de los coches que acompañaban al del difunto portaban fotos de Hamdiye y banderas palestinas y de las distintas facciones, sobre todo del movimiento nacionalista Al Fatah.

"Todo el mundo en la ciudad conocía a este mártir. No era de ningún grupo político, por eso todo el mundo ha venido aquí hoy. Él defendía la libertad palestina y ha venido gente de toda Cisjordania para acompañarle", ha dicho a Efe Nader, un vecino que acompañaba el cadáver.

Su familia y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) han responsabilizado a Israel de su muerte, por no haberle proporcionado los cuidados médicos requeridos por su enfermedad.

"No le dieron ningún tratamiento para el cáncer porque no querían dárselo, no tengo ninguna duda de que lo mataron", ha afirmado Fida Abu Hamdiye, sobrina del difunto, que ha asegurado estar "enfadada, muy enfadada y triste" por la pérdida de su tío, al que consideraba "un segundo padre".

Poco antes del mediodía un camión fúnebre con sus restos partió del centro médico en dirección a la Universidad de Hebrón y posteriormente a la mezquita de Abu Eishe, seguido por decenas de vehículos y policías palestinos, en una procesión que era observada entre señales de respeto y el silencio de los vecinos de la ciudad.

Muchos de los automóviles portaban banderas palestinas y del movimiento nacionalista palestino Al Fatah, pese a que Israel le condenó entre otros delitos por vinculación al rival de Al Fatah, el grupo islámico Hamás.

Tras el entierro, docenas de palestinos se enfrentaron a los soldados israelíes en varios puntos de Hebrón, sobre todo en el centro, a la entrada de la ciudad vieja. También se han registrado enfrentamientos cerca del próximo campo de refugiados de Al Arún, informó la agencia de noticias palestina Maan.

Dos jóvenes muertos por fuego israelí en Tulkarem

Su funeral ha coincidido con el de dos jóvenes palestinos muertos anoche por disparos de soldados israelíes en un puesto de control al este de Tulkarem, en el norte de Cisjordania.

El Ejército israelí ha señalado que los jóvenes habían arrojado bombas incendiarias contra el puesto de control, situado al este de Tulkarem, y han confirmado haber disparado y alcanzado a ambos.

Los fallecidos fueron identificados como Nayi Bilbesi y Amer Nasar, de 17 y 18 años, que habían tomado parte en protestas como las protagonizadas por jóvenes en distintos puntos de Cisjordania en los últimos días por la muerte del preso enfermo de cáncer.

Sus restos han sido enterrados esta tarde en la mezquita de Anabta, localidad vecina a Tulkarem, según informa un comunicado del Centro de Medios del Gobierno de la ANP.

Por otra parte, milicias en la franja de Gaza lanzaron el miércoles dos cohetes contra el sur del territorio israelí, sin causar daños, después de que el martes cayera un proyectil de mortero lanzado desde la franja en una zona del concejo regional de Eshkol, sin causar víctimas.

Aviones del Ejército israelí atacaron el martes por la noche el norte de Gaza en respuesta al disparo de proyectiles, por primera vez tras el alto el fuego que regía en la zona desde noviembre.