Bildu y Aralar presentan una moción de censura contra la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina
- Proponen como candidato a Juan Carlos Longás, parlamentario de NaBai
- No saldrá adelante porque el PSN, cuyo voto es necesario, no la apoyará
- Es la primera moción de censura contra un presidente del Gobierno navarro
Los grupos parlamentarios de Bildu y Aralar-NaBai han registrado en la Cámara foral una moción de censura contra la presidenta del Gobierno de Navarra, Yolanda Barcina, y han propuesto como candidato a la jefatura del Ejecutivo a Juan Carlos Longás, parlamentario independiente de NaBai.
Longás ha afirmado, en declaraciones a los medios en el Parlamento, que "el Gobierno de Navarra está desconcertado y paralizado y a eso hay que añadir los acontecimientos de las últimas semanas -en referencia al caso de Caja Navarra-, que aún hacen más imperioso el tomar alguna decisión".
La coalición EH Bildu ha hecho un llamamiento al resto de grupos de la oposición a que "permitan, propicien y participen en el cambio". Sin embargo la moción, que será debatida en el pleno en las próximas dos semanas, no cuenta con perspectivas de salir adelante al anunciar el Partido Socialista de Navarra (PSN) que no la apoyará y su voto es necesario.
Votarían a favor NaBai (6) y Bildu (7). Esos 13 escaños, aunque finalmente sumen los de Izquierda-Ezkerra (3) y Geroa Bai (2), serían insuficientes para sumar una mayoría absoluta, contra UPN (19) y Partido Popular (4) y la falta de apoyo de los socialistas (9).
Longás ha defendido que "la moción de censura es la única herramienta que está al alcance del Parlamento" y ha argumentado que "las otras posibilidades, la moción de confianza, la dimisión de la presidenta del Gobierno o la convocatoria de elecciones se le han hecho a la presidenta, pero son decisiones que dependen de ella y al parecer no está en disposición de atender ninguna de esas peticiones".
Primera moción de censura en Navarra
La iniciativa, que supone la primera moción de censura que se presenta contra un presidente del Gobierno en Navarra, argumenta que el Ejecutivo de Barcina está "paralizado, desconcertado e inoperante", tras la ruptura hace casi un año del pacto con PSN, que ha dejado a UPN en minoría parlamentaria, "incapaz de conseguir la aprobación de los Presupuestos para 2013" y con dificultades para sacar adelante iniciativas.
"Urge, pues, cambiar este estado de cosas y la única herramienta para ello a disposición del Parlamento es la moción de censura, dado que la presidenta del Gobierno ha desoído incluso la petición de dimisión" que hace unas semanas aprobó la junta de Portavoces del Parlamento foral con el apoyo de todos los grupos excepto de UPN y PPN, señalan los proponentes.
Por ello, la moción de censura pide convocar elecciones y propone la constitución de un gobierno "plural y de amplia base política" para "conocer el estado real de las cuentas de Navarra, asegurar la transparencia de las actuaciones desarrolladas en los últimos años por los sucesivos gobiernos, revisar los Presupuestos y corregir los efectos más dramáticos e inmediatos de los recortes sociales y en servicios públicos básicos" hechos en los últimos años.