Enlaces accesibilidad

La hormona del crecimiento puede ayudar al desarrollo en niños con insuficiencia renal

  • Los niños con enfermedad renal pueden tener problemas de estatura
  • Una investigación de EE. UU. sugiere tratarlos con la hormona del crecimiento

Por
La Somatotropina, la hormona del crecimiento
La Somatotropina, la hormona del crecimiento

La enfermedad renal crónica puede tener efectos graves en el crecimiento en los niños: baja estatura o problemas de salud tanto físicos como psicológicos. Un estudio que se publicará en el próximo número de la Clinical Journal of the American Society of Nephrology apunta a que la terapia con hormona del crecimiento puede ayudar a revertir los problemas de crecimiento en los niños con insuficiencia renal.

El recambio óseo anormalmente alto o anormalmente bajo puede aumentar la gravedad del retraso del crecimiento en niños con enfermedad renal, por lo que encontrar un equilibrio normal es importante. La hormona recombinante del crecimiento humano a menudo puede ayudar, pero la respuesta es variable en los niños sometidos a diálisis.

Sin embargo, el tratamiento, según recoge la investigación, aumenta el recambio óseo e interrumpe su relación con un marcador de la sangre de la salud ósea, lo que hace difícil para los médicos evaluar la salud del hueso de los pacientes mediante análisis de sangre por sí solos.

Terapia en pacientes en diálisis

Para evaluar el efecto directo de la terapia recombinante de la hormona de crecimiento humano en el esqueleto en pacientes pediátricos, Justine Bacchetta y Katherine Wesseling-Perry, de la Escuela David Geffen de Medicina en UCLA, junto a sus colegas eligieron al azar a 33 pacientes pediátricos en diálisis con o sin hormona del crecimiento.

La terapia con hormona del crecimiento provocó mayores incrementos en la altura de los pacientes. Los valores de la hormona paratiroidea -es una hormona proteica secretada por la glándula paratiroides que interviene en la regulación del metabolismo del calcio y del fósforo- fueron similares en los pacientes que recibieron la hormona de crecimiento en comparación con aquellos que no lo hicieron, a pesar de las marcadas diferencias en las tasas finales de la formación ósea.

"Los pacientes pediátricos tratados con hormona de crecimiento tuvieron mejores incrementos en la altura que los de la terapia estándar. El volumen de negocios de la terapia ósea es mayor en los pacientes con recambio óseo basal bajo pero sin alterar la formación de hueso en pacientes con alto recambio óseo", destacó el doctor Wesseling-Perry.

"Desafortunadamente, las interrupciones de la hormona del crecimiento de la relación entre el recambio óseo y la hormona paratiroidea, un marcador que se utiliza para evaluar la salud ósea en estos pacientes, hace difícil evaluar la salud ósea mediante análisis de sangre solo", agregó.

Los resultados del estudio sugieren que la hormona del crecimiento puede ayudar a tratar la falta de crecimiento y el recambio óseo bajo en niños en diálisis. También es capaz de mejorar el crecimiento en los niños con un alto recambio óseo, pero no se pueden beneficiar de ella su salud ósea en general.