La SEPI reduce su participación en EADS y el grupo de prensa Lagardère se deshace de su 7,5%
- La sociedad pública española reduce su participación del 5,4% al 4,2%
- El grupo de prensa francés cederá su parte antes del 31 de julio
- Si no la compra un accionista galo, Alemania tendrá más peso en EADS
La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), que gestiona las participaciones industriales de titularidad pública españolas, ha reducido su participación en EADS del 5,41% al 4,20%. La venta de ese 1,15% de acciones del grupo aeronaútico europeo le reportó unos 380 millones de euros.
No es el único cambio en el accionariado, el grupo de prensa Lagardère ha anunciado que cederá su participación del 7,5% en el gigante europeo de la aeronáutica y la defensa EADS antes del próximo 31 de julio. Si no toma el relevo otro grupo francés, el poder en el consorcio quedará desequilibrado del lado alemán que tendrá más peso.
En un comunicado, el grupo que edita Elle y Paris Match y que es propietario de la emisora Europe 1 señala que tiene la intención de redistribuir entre sus accionistas una parte "sustancial" de los beneficios de esa cesión, que ronda los 2.500 millones de euros al precio actual de las acciones de EADS, matriz de Airbus.
Se trata de la confirmación de una decisión que el presidente del grupo, Arnaud Lagardère, ya había anunciado en una entrevista a finales del pasado mes de marzo. El resto de la liquidez obtenida se empleará en reducir la deuda y en repartir primas a algunos de los 22.500 empleados del consorcio de prensa.
Grupo de medios de comunicación 100%
Con esa operación, Lagardère se convierte en "un grupo cien por cien de medios de comunicación". El jueves el grupo Lagardère anunció la separación amistosa del grupo Amaury, que edita Le Parisien y el diario L'Équipe y organiza competiciones como el Tour de Francia o el rally Dakar y del que poseía el 25%, por el que recibió unos 91,4 millones de euros.
Hasta ahora, otros grandes accionistas del grupo eran la sociedad Sogeade, conformada por el grupo Lagardère y por el Estado francés (22,16%), el grupo alemán Daimler (14,78%) y el Estado alemán (2,75%). Con la salida de Lagardère, el peso relativo de Francia se reduce hasta el 14,66%, por debajo de la suma de Daimler y el Estado alemán, un 17,53%.
El pasado año, ese grupo europeo de aeronáutica y defensa obtuvo un beneficio neto de 1.228 millones de euros, un 19 % más que en 2011, por el repunte de su negocio de aviación comercial y pese al estancamiento de su sección de defensa.
La facturación del consorcio franco-alemán-español aumentó un 15% en términos interanuales, hasta los 56.480 millones de euros, y los pedidos ascendieron durante 2012 a 102.471 millones de euros, lo que supone un descenso interanual del 22%.
Los títulos de EADS en la Bolsa de París cerraron el jueves a 39,25 euros por acción, una revalorización del 33,05 % desde el pasado enero y un 29,24 % en el último año.