Kerry deja la puerta abierta a negociar con Irán pero advierte: el proceso no es "interminable"
- Comienza un viaje de 10 días a Oriente Próximo, Europa y Asia
- Dice que Obama sigue comprometido con el proceso diplomático
El secretario de Estado de EE.UU. John Kerry, ha declarado este domingo durante su visita a Turquía que la comunidad internacional sigue dispuesta a negociar con Irán sobre el programa nuclear de la república islámica, pero ha advertido de que el proceso no va a dilatarse en el tiempo de manera indefinida.
"No es un proceso interminable", ha declarado Kerry a su llegada a Estambul este domingo, en su primera escala de un viaje de 10 días a Oriente Próximo, Europa y Asia.
"La diplomacia es una tarea dolorosa, y una tarea para la gente paciente", ha añadido antes de recordar que el presidente de EE.UU., Barack Obama, sigue comprometido con el proceso diplomático incluso a pesar de que las próximas elecciones presidenciales de junio en Irán pueden suponer "un factor de complicación".
La última ronda de conversaciones que terminó este sábado en Almaty (Kazajistán) entre Irán y el grupo de negociación internacional 5+1 sobre el programa nuclear de la república islámica terminó sin acuerdo, según informó el negociador ruso, el viceministro de Exteriores Sergei Ryabkov.
El negociador iraní, Saed Jalili, reiteró la distancia existente entre ambas partes y, sobre todo, lo que la república islámica mantiene desde hace años: su "derecho inalienable" a enriquecer uranio, "ya sea al 5 o al 20%".
Irán defiende que este procedimiento tiene carácter exclusivamente civil, mientras que parte de la comunidad internacional sospecha que esconde un programa de fabricación de armas nucleares.