El secretario del Tesoro de EE.UU. espera un "reequilibrio" en la zona euro
- Dice que los países con superávit deben contribuir a fomentarla
- Se muestra preocupado por el desempleo en la zona euro
- El lunes viajará a Bruselas y Fráncfort y el martes a Berlín y París
El nuevo secretario del Tesoro, Jack Lew, inicia el lunes una gira por la Unión Europea en plena resaca tras el rescate de Chiprey después de que el Tribunal Constitucional luso haya invalidado varias medidas de austeridad del gobierno de Anibal Cavaco Silva.
Tratará la necesidad de promover el crecimiento y combatir el desempleo en la región. Según los funcionarios del Tesoro, aún hay cierta capacidad para el reequilibrio de la demanda en el área del euro.
"Y, por supuesto, hay un margen mayor para que los países con superávit hagan una contribución" a fomentarla.
El lunes ocho de abril aterrizará en Bruselas, donde se reunirá con el presidente del Consejo Europeo, Herman van Rompuy; el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, el vicepresidente de la Comisión Europea, Olli Rehn y el Comisionado Europeo para Mercados Internos y Servicios, Michel Bernier entre otros funcionarios.
La siguiente parada durante la jornada será Fráncfort dónde despachará con el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi. Ya el martes, se dirigirá a Berlín para reunirse con el ministro de Finanzas de Alemania, Wolfgang Schauble, y a París dónde se entrevistará con el ministro de Finanzas, Pierre Moscovici.
Desde que comenzó la recesión en Estados Unidos en diciembre de 2007, la Reserva Federal y el Tesoro han aplicado enormes estímulos monetarios para reactivar la economía, incurriendo en déficit elevados.
Aunque la economía de Estados Unidos retornó al crecimiento en julio de 2009, la Reserva Federal continúa con su política de tasas de interés en niveles históricamente bajos, y adquisición de títulos del Tesoro para asegurar que la inflación a largo plazo seguirá moderada.