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El 47,3% de los conductores fallecidos analizados había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

  • El 51,2% de peatones fallecidos en accidentes también dieron positivo
  • El informe recoge los resultados de los análisis  realizados a 832 fallecidos
  • El Instituto Nacional de Toxicología apunta a "una  tendencia al alza" de positivos

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El 47,3% de los conductores fallecidos analizados había consumido alcohol, drogas o psicofármacos

El 47,3% de los muertos en accidentes de tráfico en 2012  y que fueron analizados por el Instituto Nacional de Toxicología y  Ciencias Forenses (INTCF) habían consumido alcohol, drogas o  psicofármacos (medicamentos que alteran la conducta).

Estos datos suponen un 2,3% más que el año anterior y hasta un 7,3% más que en  2008, según la última memoria del instituto, que apunta a "una  tendencia al alza" en el porcentaje de positivos.

Así, en 2008 ese porcentaje de conductores muertos que daban  positivo era del 40%; en 2009, del 41%; en 2010,  del 42,46% y en 2011, del 45%.

También se ha  incrementado el número de peatones fallecidos que dan positivo a  estas sustancias. Concretamente, el 51,22% de los 164  analizados dio resultado positivo, un 9% más que en 2011.

Durante la presentación de la memoria en la sede del instituto en  Madrid, la directora de Tráfico, María Seguí, ha explicado que este  aumento porcentual de conductores y peatones fallecidos que dan  positivo es "razonable", ya que "a medida que el número total de  víctimas se va reduciendo" -como viene ocurriendo en la última  década en España-, "el porcentaje de fallecidos con alcohol o con  drogas ilegales o con dosis no terapéuticas de psicofármacos va a ir  aumentado" porque se está llegando al núcleo duro de conductores y  peatones que no hace caso a los mensajes preventivos.

En este sentido, ha indicado que "afortunadamente" la población  general va entendiendo el riesgo de conducir después de haber  consumido alcohol o drogas, pero todavía hay un porcentaje de  personas "para las que las estrategias previas no funcionan".

Identificar a los reincidentes

Para  hacer frente a este problema, la DGT trabaja en mecanismos para  identificar a los reincidentes, "una herramienta poco utilizada hasta  ahora", según ha indicado Seguí, que no ha querido avanzar más de los  planes de Tráfico.

El informe recoge los resultados de los análisis toxicológicos  realizados a 832 fallecidos en accidente (615 conductores, 164  peatones y 53 acompañantes).

Este dato no representa el número total  de muertos el año pasado, que solo en lo relativo a muertos a las 24  horas siguientes al accidente en carretera llega a los 1.304  fallecidos, ya que algunos comunidades autónomas, como el País Vasco  o Cataluña, realizan sus propios análisis toxicológicos, según ha  indicado la directora del INTCF, Gloria Vallejo.

El alcohol, la sustancia más consumida

Por tipo de sustancia, en el caso de los conductores, la que se  encuentran los forenses más a menudo es el alcohol (74,23%), seguido  de las drogas (26,8%) y los psicofármacos (28,52%).

En comparación  con los años anteriores han aumentado, en proporción, la presencia de  positivos en alcohol. De entre todos los casos analizados, los  positivos en alcohol han pasado de 32,76% en 2011 al 35,12% en 2012.

La director de Tráfico ha querido poner esta cifra "en contexto" y  ha indicado que cuando la Guardia Civil realiza controles aleatorios  en las carreteras, alrededor del 2 por ciento de conductores da  positivo, por lo que, de nuevo, ha insistido en que los mensajes  contra el alcohol han calado en la población general, pero todavía  hay un porcentaje de conductores que no hacen caso a los mensajes  preventivos y acaban pasando a engrosar las cifras del INTCF.

En este  sentido, ha calificado de "dramáticas" la memoria y ha señalado que  "el alcohol sigue siendo un problema inmenso".

De todos estos conductores que fallecieron en accidente después de  haber consumido alcohol, el 70,37% presentó una tasa de  alcohol en sangre a la hora de realizar la autopsia superior a 1,2  gramos por litro de sangre, un porcentaje que se eleva al 83,33% en el caso de los peatones atropellados.

También en el caso de los psicofármacos han aumentado los  positivos entre los fallecidos en comparación con el año anterior. Se  ha pasado de un 9,54% de positivos al 13,49.

Mientras, la ingesta de positivos por ingesta de drogas ha  descendido, del 15,10% al 12,86.  Aproximadamente  un 25% del total de estas víctimas analizadas dieron  positivo en más de una sustancia.

Por tipo de droga, la que se encuentra con más frecuencia en los  conductores muertos por accidente son la cocaína (64,1%), seguida del  cannabis (35,9%), a diferencia de lo que ocurre en los controles  montados en las carreteras por la Guardia Civil, en los, que según ha  indicado Seguí, los conductores suelen dar más positivos en cannabis  que en cocaína.

En estos controles, los positivos a drogas ilegales  rondan el 11%, según el informe Druid de presencia de  sustancias tóxicas en conductores.

Más de la mitad de los peatones, positivo por alcohol

En el caso de los peatones, el alcohol es también la sustancias  que con más frecuencia se encuentra en las víctimas (57,14%), aunque  en este caso la presencia de psicofármacos tiene un mayor peso. Hasta  el 53,57% de peatones muertos en accidentes y analizados  por el INTFC dio positivo en este tipo de sustancias, frente a un 25% que dio en drogas.

También el perfil de los conductores y el peatones que fallecieron  en accidente y dieron positivo en alguna sustancia es distinto en lo  relativo a la edad. Así, mientras que, porcentualmente, los  conductores en los que más positivos se han encontrado han sido en  aquellos con edades comprendidas entre los 31 y 40 años, en el caso  de los peatones esta edad de mayor riesgo se situó por encima de los  60 años.

A propósito de este dato, Seguí ha destacado que los accidentes de  tráfico "han dejado de ser un problema de los jóvenes y el fin de  semana", como demuestra que el consumo de alcohol antes de subirse a  un vehículo "ya no es de un joven sino de una persona de más edad".  Asimismo, ha indicado que ha cambiado el día de la semana en que se  producen los accidentes.

Decomiso del vehículo para educar

El Fiscal Delegado de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, ha  recordado que consumir alcohol, drogas o abusar de los psicofármacos  antes de ponerse al volante "es el equivalente a muerte" y ha  indicado que hay que seguir apostando por la educación para acabar  con estas conductas, también en la tercera edad, como demuestra el  número de peatones fallecidos que habían consumido medicamentos. "No  se puede bajar la guardia en absoluto", ha subrayado.

Por otro lado, Vargas ha indicado que la fiscalía está trabajando  para que el decomiso de vehículos "sea una realidad de gestión" en un  proyecto que verá la luz "muy pronto".

La última reforma del Código  Penal contempla el decomiso de vehículos para algunos casos graves de  infracciones por exceso de velocidad, alcoholemia o conducir sin  carné, entre otros delitos de seguridad vial, aunque según ha  reconocido Vargas, actualmente se decomisan pocos vehículos debido a  las dificultades para tramitar esta medida.