Anticorrupción se opone a que el PP siga ejerciendo como acusación popular en Gürtel
- Considera que podría tener que responder como responsable civil subsidiaria
- El PP entrega al juez Ruz "toda" la información contable de la que disponen
La Fiscalía Anticorrupción se ha opuesto a que el Partido Popular (PP) continúe ejerciendo la acusación popular en la causa que investiga la trama Gürtel, según han confirmado a TVE fuentes jurídicas. El juez instructor del caso, Pablo Ruz, ya rechazó su personación con esa condición en la pieza separada sobre la supuesta contabilidad B del partido.
Las fiscales del caso, Concepción Sabadell y Miriam Segura, según cita Europa Press, han contestado así al requerimiento que el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 hizo el pasado jueves. El tribunal instaba a las partes a pronunciarse sobre si los 'populares' debían mantenerse como acusación en la causa en la que se investigan las actividades de la trama de Francisco Correa.
Anticorrupción considera necesario que el PP revoque su condición de acusación popular del PP argumentando que, al igual que en la causa sobre los denominados 'papeles de Bárcenas, la formación podría tener que responder ante los tribunales como responsable civil subsidiaria.
Un argumento que coincide con el que señaló el juez Ruz, al rechazar la personación del PP como acusación popular en la pieza separada. El magistrado consideró que su petición no podía ser "atendida" porque resultaba "incompatible con el propio objeto" de la investigación, de la que podría derivarse "responsabilidad civil del propio PP".
No será acusación en la pieza sobre la supuesta contabilidad B
El juez decidió rechazar la personación del PP en la pieza separada después de que Anticorrupción señalara el pasado miércoles que entre las "posibles consecuencias jurídico-penales" que podrían derivarse del procedimiento sobre la supuesta contabilidad B se encuentra "la repercusión que las partidas de ingresos anotadas en la misma pudieran tener sobre las declaraciones del Impuesto sobre Sociedades y Retenciones e Ingresos a Cuenta realizadas y presentadas en la hacienda pública por dicho partido".
En concreto, el Ministerio Público consideraba necesario aclarar "si de la omisión de dichas partidas en las declaraciones" de renta, podría "resultar, atendiendo a su cuantía, la existencia de uno o más delitos contra la hacienda pública".
Ruz investiga la supuesta contabilidad B del PP, que fue publicada por el diario El País el pasado 31 de enero, después de que la Sección Tercera de la Sala de lo Penal acordara el pasado 27 de marzo que era el competente para investigar estos hechos al existir "nexos" entre los donativos que habría recibido el PP y "la persona que los contabiliza", en referencia a Bárcenas.
Precisamente, debido a esa decisión de decantarse por el juez Ruz, en detrimento de Javier Gómez Bermúdez, la Asociación de Abogados Demócratas por Europa (ADADE), que ejercía la acusación popular en las dos causas, ha comunicado a Ruz que desiste del recurso que presentó contra el auto del pasado 15 de marzo en el que el instructor citaba como imputados a Bárcenas y su antecesor, Alvaro Lapuerta, y ofrecía la personación en este procedimiento de todas las acusaciones de la pieza principal.
El PP entrega "toda la información disponible"
El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, González Pons, ha confirmado que el PP ha entregado al juez Pablo Ruz "toda la información disponible" que tenían. "Toda la que legalmente teníamos la obligación de conservar más aquella de la que no teníamos obligación pero conservábamos", ha explicado.
Fuentes 'populares', según Europa Press, adelantaron hace un par de semanas que el PP había remitido la documentación contable desde el año 1995 porque no dispone de los anteriores. El juez le había solicitado que entregara su contabilidad entre los ejercicios 1990 y 1999, así como las comunicaciones de las donaciones que recibió entre 1990 y 2011.
La actual tesorera del partido, Carmen Navarro, reconoció en un informe elaborado hace dos meses, al hilo de las informaciones publicadas en enero sobre una presunta contabilidad opaca, que el PP no dispone de datos anteriores a 1995.
González Pons, ha asegurado este lunes que su partido "no puede tener miedo a la verdad", ante la posibilidad de que haya revelaciones por parte del extesorero de la formación Luis Bárcenas que está siendo investigado por la Audiencia Nacional. Según ha añadido, las cuentas del partido están "auditadas" y "limpias".
Al ser preguntado si el PP hará públicas las rentas de los miembros de la dirección del partido como se anunció hace dos meses, González Pons ha señalado que mantienen el "compromiso" de hacer públicas tanto las rentas como las declaraciones juradas. A su entender, ya están firmadas casi todas y será la que la secretaria general, María Dolores de Cospedal, la que diga en qué momento y de qué forma.