El CGPJ estima que a finales de 2012 había unos 20.000 desahucios de primera vivienda pendientes
- El año se cerró con 198.076 ejecuciones hipotecarias pendientes
- La "mayoría" son de locales, pero el CGPJ estima que el 10% eran viviendas
El presidente del Consejero General del Poder Judicial (CGPJ), Gonzalo Moliner, ha afirmado este lunes que a finales de 2012 había 198.076 ejecuciones hipotecarias pendientes, la "inmensa mayoría" de locales de negocio, aunque estima que en torno al 10%, es decir, unos 20.000 serían de desahucios de primera vivienda.
Moliner ha señalado en la Comisión de Justicia del Senado que la actual situación de crisis económica ha aumentado de forma extraordinaria el número de ejecuciones hipotecarias.
Según ha explicado, esta cifra atiende a la existencia de un problema social y político "en ebullición", si bien hay que precisar que no todas ellas pertenecen a desahucios de primera vivienda, ya que la mayoría son locales.
El CGPJ carece de estadísticas para conocer cuántos casos del total pertenecen a casos de ejecuciones hipotecarias de primera vivienda, aunque calcula que el porcentaje estará en torno al 10% del total señalado.
Moliner ha acudido al Senado a presentar los datos de la Memoria del CGPJ correspondiente a 2011 y que ha actualizado con datos de 2012.
El presidente del CGPJ ha recordado que el CGPJ está actuando frente a este problema social y que este mismo lunes ha suscrito un convenio con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el presidente de la Federación Gallega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey, para atender a personas desahuciadas de su vivienda que puedan estar en situación de emergencia social.
En estos casos, el juez avisará a los servicios sociales para que se atienda a estas personas antes de proceder al lanzamiento. Se trata de una actuación que ya se lleva a cabo en otros lugares, como Barcelona, y que realizan jueces en otros lugares de España a nivel personal.
En su comparecencia en el Congreso de los Diputados el pasado mes de diciembre, Moliner ya destacó que las ejecuciones hipotecarias habían registrado un incremento del 134,13% durante los primeros tres trimestres de 2012, acarreando la "consiguiente creación de un conflicto social".