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Las comunidades utilizarán las "estrellas verdes" para clasificar los alojamientos rurales

  • Cataluña se abstiene y seguirá desarollando su modelo turístico frente al estatal
  • Se ha fijado un plan especial internacional de promoción del turismo rural
  • Alemania y Francia son los dos mercados prioritarios, seguidos de Portugal
  • Asimismo se hará una campaña de fidelización del turismo nacional

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El ministro de Industria, José Manuel Soria, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, y el director de Turespaña, Manuel Butler
El ministro de Industria, José Manuel Soria, la secretaria de Estado de Turismo, Isabel María Borrego Cortés, y el director de Turespaña, Manuel Butler.

Todas las comunidades autónomas, con la excepción de  Cataluña, homogeneizarán la nomenclatura de los alojamientos rurales  con las "estrellas verdes" como nuevo símbolo para la comercialización,  promoción e internacionalización del turismo rural. Esta es una de las medidas contenidas en el Plan Nacional e Integral de Turismo (PNIT) para el periodo 2012-2015, cuyo grado de ejecución es del 39%.

Así lo han acordado "por consenso" este lunes los responsables en  materia de Turismo de las CC.AA. durante la Conferencia Sectorial de  Turismo en la que se ha fijado también por primera vez un plan  especial internacional de promoción del turismo rural y una campaña  de fidelización del turismo nacional.

Las comunidades se han comprometido a ir adoptando la nueva  clasificación, que tendrá en las estrellas verdes su nuevo símbolo,  cuya elección viene motivada por considerar que se trata de "un  distintivo común, de fácil identificación, reconocido  internacionalmente y que facilitará la comercialización del sector",  según ha destacado Industria.

Cataluña ha sido la única comunidad que se ha abstenido de sumarse  a la iniciativa al entender que la homogeneización de los  alojamientos rurales bajo el símbolo de las estrellas podría generar  confusión y dado que la Generalitat seguirá desarollando su propio modelo  turístico frente al estatal, según ha explicado el consejero de Empresa y  Empleo, Felip Puig, a la salida del encuentro, presidido por el  ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria.

Cataluña seguirá con las espigas como distintivo

La medida puede provocar "cierta confusión", ha señalado Puig,  al  incorporar a  los apartamentos turísticos y hoteleros insertados en el  medio rural a  la catalogación de establecimientos rurales, así como  el establecer su  categoría por medio de estrellas, al igual que se  hace con los  hoteles. Por lo tanto, Cataluña seguirá catalogando a  sus establecimientos rurales por medio de las espigas.

Con la implantación de la nueva simbología, en los alojamientos  rurales podrán verse, una vez se apruebe la medida en cada comunidad,  las estrellas como distintivo, en sustitución de las espigas,  bellotas y encinas utilizadas hasta la actualidad.

La iniciativa buscará potenciar la comercialización, la promoción del  turismo rural de España bajo una misma denominación y su  internacionalización, tal como ha explicado la consejera de Cultura y Turismo de  Castilla y León, Alicia García.

García ha destacado que la iniciativa ha contado con el respaldo  mayoritario de las comunidades ya que nace "por el bien del turismo  rural y de los empresarios" y para atraer demanda internacional dado  que la demanda nacional está "muy contraída" por la caída del  consumo.

Plan de promoción del turismo rural en el exterior

Por otra parte, el Gobierno  acometerá por primera vez un plan internacional de promoción del  turismo rural y una campaña de fidelización del turismo nacional con  el fin de que "los españoles viajen por España".

El ministerio ha presentado a los  consejeros de Turismo el Plan de Promoción del Turismo Rural que  tiene como objetivo "generar riqueza y dinamizar áreas geográficas  con menor flujo turístico o económico, así como distribuir la demanda  a lo largo de todo el año". También se pretende con dicho plan "preservar las tradiciones del  territorio y adaptar la oferta a las exigencias de los turistas  internacionales que buscan nuevas experiencias".

Este plan presenta a Alemania y Francia como los dos mercados  prioritarios a los que se dirigirán las acciones de promoción,  seguidos de Portugal, aunque también se trabajará en el Reino Unido  para mejorar el posicionamiento de España sobre el público interesado  en estas actividades turísticas en el medio rural.

La consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León ha resaltado el  "importantísimo" compromiso del Gobierno con el turismo rural ya que  el plan internacional para su promoción "no se había hecho nunca".

En esta línea, ha recordado que para el pacto alcanzado se han  desarrollado diferentes reuniones a lo largo del último año entre las  distintas comunidades autónomas y los principales representantes del  sector turístico.