El mercado de deuda pública se abre a los particulares a través de una plataforma electrónica
- La plataforma SEND se destinaba hasta ahora a renta fija corporativa
- La intención es que el mercado de deuda deje de estar copado por los bancos
Ver también: presentación del Ministerio de Economía (PDF)
El Tesoro Público ha abierto desde este lunes la posibilidad de que los particulares puedan operar directamente en el mercado con títulos de deuda pública a través de una nueva plataforma electrónica: el Sistema Electrónico de Negociación de Deuda o SEND. Con la puesta en marcha de esta plataforma, el Gobierno pretende asemejar la compra-venta de deuda pública con el intercambio de acciones que se registra en la Bolsa.
El presidente de Bolsas y Mercados Españoles (BME), Antonio Zoido, y el secretario general del Tesoro y Política Financiera, Iñigo Fernández de Mesa, han explicado el funcionamiento de SEND en un acto en el Palacio de la Bolsa en Madrid. Fernández de Mesa ha señalado que las emisiones de deuda pública que se han estrenado están pensadas para abrir este mercado no solo a pequeños inversores particulares sino también a empresas no financieras.
Hasta hoy, las oportunidades de invertir en letras del Estado para los pequeños inversores "era limitada, pues solo podían comprarlas a través de las cuentas del Banco de España o la página web del Tesoro". Por ello, ha destacado que la intención del Tesoro Público cuando presentó su estrategia para 2013 era diversificar "lo máximo posible" las fuentes de financiación, "y una de esas formas es facilitando el acceso al pequeño inversor a la deuda española".
Inversión en deuda pública
Durante la inauguración de las primeras emisiones de deuda soberana para pequeños inversores, De Mesa ha reconocido que la base inversora de la deuda española seguirán siendo los institucionales y grandes inversores, entre los que ha querido destacar a los inversores extranjeros. En este sentido, ha indicado que la deuda pública en manos de inversores extranjeros creció en 46.000 millones de euros entre los meses de agosto de 2012 y enero de 2013.
El secretario general del Tesoro ha señalado que actualmente hay unos 19.000 millones de euros de deuda pública en manos de los inversores minoristas. Aunque no ha precisado cuánto cree que aumente esta cantidad con la negociación en la plataforma de BME, sí que ha adelantado que habrá una cantidad de 4.000 millones para intercambiar en el mercado secundario.
Por su parte, el presidente de BME, Antonio Zoido, ha subrayado que este sistema aporta "niveles superiores de transparencia" a los inversores minoritarios "gracias a un funcionamiento muy similar al del mercado bursátil de acciones". Asimismo, ha indicado que ya en las primeras horas de negociación en la plataforma SEND de estos títulos se han observado niveles de formación de precios "dentro de los habituales en el mercado", aunque no ha precisado la cuantía.
Objetivos de la operativa
Esta iniciativa nace con el objetivo de mejorar la operativa del inversor minorista con estos valores mediante su cotización en un mercado secundario regulado, supervisado, líquido y transparente, que posibilite su venta y compra y un fácil acceso a precios de cotización.
La plataforma SEND estaba hasta ahora destinada, específicamente, a la negociación de renta fija corporativa para pequeños inversores, a través de las emisiones y cotizaciones de pagarés, preferentes y bonos corporativos. A partir de ahora, esta plataforma electrónica se abrirá a la cotización de títulos de deuda soberana con la intención de que el mercado secundario de deuda pública deje de estar copado por los grandes bancos.
Las 50 emisiones vivas del Tesoro Público, así como las 100 emisiones segregadas (strips), son las que han comenzado a cotizar este lunes. Así, las emisiones del Estado, que se dividen en 14 referencias de Letras del Tesoro, 34 emisiones de bonos y obligaciones del Estado con cupón fijo y 100 referencias segregadas, se unen a las 113 emisiones de renta fija privada que ya se negocian en la plataforma.
Los objetivos, según el Ministerio, son:
- Una mayor transparencia para los inversores minoristas con la implantación de un mercado secundario electrónico regulado, centralizado y dirigido por órdenes. El un funcionamiento es similar al de la Bolsa lo que, unido a la actividad supervisora de la CNMV, ofrece al inversor minorista mayor seguridad.
- Mejora de la liquidez con la colaboración de 31 Entidades Proveedoras de Liquidez de SEND.
- Aumento de la información pública disponible sobre los valores y los precios de las operaciones en el mercado secundario lo que posibilita una correcta toma de decisiones sobre los activos financieros.