Sanidad afirma que España presenta un riesgo muy bajo ante la gripe A H7N9 de China
- Es un nuevo tipo de gripe con infecciones aisladas en el Este de China
- No se ha demostrado la transmisión entre humanos de este nuevo virus
- La OMS ha indicado que se puede continuar viajando a China
La gripe A H7 es un grupo de virus de gripe que normalmente circula entre las aves, según revela la Organización Mundial de la Salud (OMS). En los últimos días se han conocido casos de contagio y fallecimiento de personas en el este de China afectadas de un subgrupo de virus de este tipo de gripe, el virus A (H7N9). El Ministerio de Sanidad, a través de información facilitada por la OMS, ha informado de que el riesgo para nuestro país se considera muy bajo, no se ha demostrado transmisión entre humanos de este nuevo virus y que la probabilidad de extensión internacional hacia Europa es muy baja.
Según el comunicado del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, es la primera vez que se identifica el virus A (H7N9) en humanos, y por el momento se desconoce la fuente de infección y el patrón de transmisión. La OMS ha descartado una infección masiva con la nueva variante de gripe aviar.
Según ha declarado en Pekín el representante de la organización en China, Michael O'Leary, las infecciones son aisladas y no hay datos que indiquen que el virus puede contagiarse entre humanos.
La gripe A H7N9
La mayoría de pacientes con esta infección, aclara la OMS según los primeros casos, han tenido neumonía severa con síntomas como fiebre, tos y falta de aire. La organización desconoce por el momento el origen de la exposición de los casos de infección en humanos, aunque ha dado a conocer que algunos de los pacientes estuvieron en contacto con animales o en un entorno con animales.
La Organización Mundial de la Salud recomienda algunas medidas para prevenir este nuevo tipo de gripe aviar: lavarse las manos antes, durante y después de preparar la comida, después de estar en contacto con animales o con pacientes en un hospital, entre otros y cubrirse la boca y nariz al toser o estornudar, deshacerse del pañuelo inmediatamente después y lavarse las manos.
Desde 1996 hasta 2012 se han manifestado distintas infecciones de gripe H7 -los tipos H7N2, H7N3, y H7N7- en Países Bajos, Italia, Canadá, EE. UU., México y el Reino Unido, la mayoría relacionadas con brotes de la enfermedad en aves. Esas infecciones, revela la OMS, desencadenaron conjuntivitis y síntomas respiratorios leves. Excepto por una única muerte en los Países Bajos, las infecciones en humanos del virus H7 se han dado en China.
El Ministerio de Sanidad ha indicado que las autoridades chinas han puesto en marcha medidas de control como respuesta a estas infecciones: refuerzo de la vigilancia, manejo y tratamiento de los casos, investigación epidemiológica y estudio de contactos, refuerzo de laboratorios, entrenamiento a los profesionales y comunicación del riesgo.
Casos actuales en China
La OMS, a través de las autoridades sanitarias chinas, ha comunicado que se han confirmado en laboratorio 21 casos de personas con la gripe A (H7N9), incluyendo seis muertes, 12 casos severos y tres casos leves. Las mismas fuentes han revelado que están monitorizando a 530 personas cercanas a los casos confirmados.
El inicio de los síntomas de los casos se conoce desde mediados de marzo, y según explica el ministerio de Sanidad "no se ha identificado vínculo epidemiológico entre los casos". El 29 de marzo el Centro de Control y Prevención de Enfermedades de China confirmó los tres primeros casos de gripe aviar A (H7N9) en humanos.
El primer paciente, un hombre de 59 años residente en Shanghai, enfermó el 25 de marzo y se encuentra en estado crítico. El segundo paciente tiene 55 años, reside en Anhui y se encuentra estable, mientras que el tercero, un hombre de 67 años también de Shanghai se encuentra en estado leve.