El juez dicta prisión a 22 implicados por tragedia en discoteca mexicana
- Ha dictado penas de prisión que van desde los 5 hasta los 24 años
- En 2008 murieron 9 jóvenes y 3 policías en una redada en una discoteca
Un juez mexicano ha sentenciado a 22 personas, con penas de prisión que van desde los 5 hasta los 24 años, por el caso de "News Divine", una discoteca en la que murieron doce personas por asfixia en 2008 durante un operativo policial, informó hoy una fuente judicial.
Además de los 22 condenados hubo 11 personas que fueron absueltas en este caso.
El presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal, Edgar Elías Azar, precisó en rueda de prensa que los delitos que recibieron la condena incluyen homicidio culposo, lesiones, ejercicio ilegal del servicio público y abuso de autoridad.
De ellos, dijo, dos mandos policiales fueron condenados a 24 años de prisión, identificados por estar al frente de una operación policial realizada el 20 de junio de 2008 en la discoteca News Divine.
De acuerdo con el magistrado, 13 personas recibieron penas de 19 años de prisión por el delito de homicidio culposo, mientras que, por ejercicio ilegal del servicio público, otros funcionarios fueron condenados a 5 años de cárcel.
Explicó que durante el proceso se promovieron 63 amparos, de los cuales se resolvieron 61, y dijo que "hay dos (amparos) pendientes, por lo que a esas dos personas hoy no se les pudo dictar sentencia".
No obstante, el presidente del Tribunal aseguró que la sentencia, de más de 4.000 folios, se realizó con "mucho tiempo y dedicación", e incluye "la reparación del daño" a las víctimas.
"Nada que haga el estado va a reparar el daño que se les hizo a las víctimas; nada va a consolar a la madre que perdió a su hijo, pero sí tenemos que tener en cuenta que el Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal ni es un instrumento de venganzas ni de represalias", acotó.
Así fue la tragedia
El 20 de junio de 2008 un operativo policial, conformado por más de 200 efectivos, irrumpió en dicho este establecimiento justo cuando unos 500 jóvenes, en su mayoría menores, celebraban una reunión, con la intención de detener a los dueños, que según las autoridades de ese momento, estaban vendiendo bebidas alcohólicas.
No obstante, la falta de control adecuado de la operación, según un informe elaborado por peritos del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, terminó en una redada que acabó con la vida de nueve jóvenes y tres policías.
Luego de que en 2010 fuera dado a conocer este dictamen pericial, varios funcionarios fueron cesados en sus puestos, pero para los familiares de las víctimas no fue suficiente, y sólo hasta este lunes se conoció la resolución del juez.
Hasta julio de 2012 sólo se había sentenciado al ex administrador de la discoteca, Alfredo Maya Ortiz, a 24 años y 9 de meses de prisión, por el delito de corrupción de menores, debido a que permitió la venta de bebidas alcohólicas.