La oposición rechaza la propuesta del PP para modificar la ley hipotecaria y de desahucios
- Se aprobará con competencia legislativa plena en la Comisión de Economía
- El PP rechaza que se debata y vote en el Pleno del Congreso
- La Plataforma de Afectados por la Hipoteca y los sindicatos critican el texto
Todos los grupos parlamentarios han mostrado este martes su rechazo al borrador del PP que aglutina en un único texto los dos proyectos de ley que había en trámite en el Congreso de los Diputados para modificar la legislación hipotecaria y abordar el problema de los desahucios de viviendas. El texto descarta definitivamente la dación en pago general y retroactiva que planteaba la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Durante el debate sobre el futuro texto en la Comisión de Economía y Competitividad, el PP ha planteado al resto de formaciones políticas la posibilidad de que aporten nuevas enmiendas al proyecto unificado durante esta semana para intentar llegar a acuerdos, tal como ha explicado el portavoz de Economía del Partido Popular, Vicente Martínez Pujalte.
La próxima semana se reunirá de nuevo la ponencia encargada de elaborar el nuevo texto legal para, previsiblemente, dar el visto bueno al borrador, que se aprobará con competencia legislativa plena en la Comisión de Economía.
En este sentido, el PP ha rechazado en la Junta de Portavoces que el proyecto de ley que finalmente salga de la Comisión de Economía se debata y vote en el Pleno del Congreso, una decisión que ha sido criticada por el PSOE y CiU.
Para el PSOE el texto "no da solución a nadie"
La diputada socialista Leire Iglesias ha afirmado que el texto, tal cual está redactado en estos momentos, es "claramente insuficiente" y "no da solución a nadie". "No podríamos apoyar nunca un texto como éste", ha añadido, avanzando que el PSOE insistirá en las enmiendas que ya ha presentado.
“No podríamos apoyar nunca un texto como éste“
Por eso, su interés está en llegar a acuerdos en los temas que considera más importante, como son evitar las cláusulas abusivas, equilibrar el mercado hipotecario garantizando las cédulas a futuro, dar una oportunidad de reestructurar su deuda también a las familias que ya han perdido la vivienda, que se incluya la Iniciativa Legislativa Popular (ILP).
Además, Iglesias ha reiterado la necesidad de "paralizar todas las ejecuciones" mientras se debate esta normativa, reclamando que el Consejo de Ministros la apruebe este mismo viernes para dar margen al poder legislativo a negociar una "solución efectiva, y no parches".
Rechazo en bloque de la oposición
Por su parte, Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) también ha criticado que el PP y el Gobierno "parecen no haber entendido la lección y quieren volver a cerrar en falso el conflicto", además de considerar que hacen una interpretación "cicatera" de la sentencia del Tribunal de Luxemburgo sobre la ley hipotecaria española.
"El intento de cargarse la ILP es bastante evidente, y no son muy abiertos a aceptar propuestas del resto de grupos. Pero nosotros vamos a batallar hasta el final. Sea cual sea el resultado de este proceso continuaremos manteniendo vivas nuestras enmiendas con el texto de la ILP e incluso, si después no se aprobara, plantaremos batalla volviendo a presentar propuesta de ley en tanto en cuanto no se aborde una solución definitiva al problema dramático de estas personas", se ha comprometido.
También el portavoz adjunto de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, se ha mostrado tajante en la postura de su grupo: "No vamos a aceptar que una serie de reformas técnicas, por muy interesantes que sean, sustituyan al verdadero problema", ha proclamado, en referencia a propuestas como la moderación de los intereses de demora, las subastas extrajudiciales o los cambios en las tasaciones.
Igualmente ha calificado el texto de decepcionante Lourdes Ciuró, de CiU, tanto porque "no recoge la ILP ni en su espíritu ni en su alma" como porque "se ha negado la avocación a Pleno". No obstante, ha asegurado que su grupo seguirá "luchando para que el texto dé respuesta a las necesidades de los ciudadanos" mediante la presentación de enmiendas.
"Hay poca posibilidad de incorporar cosas importantes"
El portavoz económico del PNV, Pedro Azpiazu, también ha puesto en duda que en el texto de los populares se haya incluido alguna de sus propuestas, por lo que siguen estando "igual de en contra" que hace una semana, aunque dado que "ahora parece que tienen cierta voluntad de negociación" espera que se pueda concretar esa disposición en avances. No obstante, ve a su formación bastante lejos del Gobierno y cree que "el texto esté bastante cerrado y haya poca posibilidad de incorporar cosas importantes".
Tras recordar que ésta es la primera vez que se negocia una modificación "sustancial" de la legislación hipotecaria, Martínez Pujalte ha matizado que "el consenso no es un fin en sí mismo" por lo que, aunque la "voluntad" del PP es conseguir acuerdos con la oposición, su objetivo real es "atender a la situación dramática de muchas familias y evitar cláusulas abusivas en los contratos".
Al término de la Comisión de Economía, los portavoces de los distintos grupos parlamentarios han calificado la propuesta que el PP les envió el pasado viernes de "insuficiente" y han señalado que el borrador unificado causa "decepción" y pretende "cerrar en falso" el problema de la legislación hipotecaria y los desahucios.
La Plataforma de Afectados y los sindicatos critican la propuesta
La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y los sindicatos CC.OO. y UGT han criticado la propuesta del PP, se han mostrado "escandalizados" sobre la misma y la han considerado una "ofensa" hacia los ciudadanos.
La portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, Ada Colau, ha considerado que la propuesta del PP hasta ahora "es la del caos social, económico y judicial". Caos social porque "da la espalda" y supone una "ofensa", ha señalado, a los cientos de miles de afectados que no pueden saldar su deuda, ya que el PP plantea un sistema de reducción de deudas si el desahuciado paga el 65 por ciento del dinero pendiente antes del quinto año.
Supondrá también, según Colau, un caos "económico" porque no da una "segunda oportunidad" de "volver a empezar" a los afectados, quienes terminarán formando parte de la economía sumergida y tampoco tendrán dinero para consumir. Y el caos judicial porque las familias afectadas recurrirán a los juzgados su caso ahora que cuentan con la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia la UE, contraria a la normativa hipotecaria española.
Tanto Toxo como Méndez han apoyado lo dicho por Colau y han mantenido que la propuesta del PP demuestra que este partido se ha situado "al servicio de las clases más poderosas" del país.
Toxo ha asegurado que es "maquillaje, pero no respuestas reales a los problemas reales que tiene la ciudadanía". Mientras, Cándido Méndez ha señalado que el contenido que la ILP plantea a la problemática de los desahucios "sería una contribución a la mejora de la imagen internacional" de España.