Enlaces accesibilidad

El PP acepta solo una pregunta del PSOE sobre el dinero que heredó el rey de su padre en Suiza

  • Se trata de una cuestión genérica que pregunta al Gobierno qué sabe del tema
  • La Mesa acepta otras dos del BNG sobre la Casa Real y la ley de transparencia
  • Rechazadas las de IU, UPyD y BNG sobre si el rey cumplió o no con Hacienda

Por
La Mesa del Congreso acepta una pregunta sobre la herencia del rey

La mayoría del PP en la Mesa del Congreso ha rechazado todas las preguntas de la oposición salvo una presentada por el PSOE, en relación con la herencia que el rey recibió de su padre, Don Juan, que en el momento de su fallecimiento tenía una fortuna de 1.100 millones de las antiguas pesetas en tres cuentas suizas. También ha aceptado otras dos preguntas, del BNG y de IU sobre la inclusión del Jefe del Estado en la Ley de Transparencia y las relaciones de Corinna con el Gobierno, respectivamente.

Las preguntas más concretas sobre la herencia del rey, presentadas por Izquierda Unida, UPyD y BNG han sido rechazadas por la mayoría parlamentaria del Partido Popular. Éstas cuestiones se referían a datos concretos sobre si el Jefe de Estado cumplió o no con Hacienda al asumir esos fondos depositados en el país helvético. El PSOE por su parte ha apoyado todas las cuestiones y CiU se ha abstenido.

Al margen de las preguntas sobre la herencia, el PP ha votado a favor de incluir otras dos del BNG sobre si el Ejecutivo piensa incluir a la Jefatura del Estado en la Ley de Transparencia y sobre si no cree que la Monarquía debería regirse por "los mismos parámetros" que otros cargos institucionales, según han confirmado fuentes parlamentarias a Efe.

Además, se ha admitido una pregunta de Izquierda Unida para que la vicepresidenta primera del Gobierno acuda a la Comisión Constitucional "para aclarar las relaciones de la señora Corinna con el Gobierno". Esta solicitud había sido frenada la semana pasada, pero finalmente ha sido aceptada después de que su autor haya revisado su redacción.

Información sobre la herencia

La pregunta del PSOE sobre la herencia admitida solicita al Gobierno "qué información puede facilitar acerca de la noticia aparecida en el diario El Mundo" respecto al "patrimonio que habría dejado en herencia el Conde de Barcelona a su fallecimiento".

En esta información publicada por el diario se afirmaba que, según las voluntades testamentarias de Don Juan, el Conde de Barcelona dejó al morir hace veinte años una fortuna de 1.100 millones de pesetas "que incluía 728 millones en tres cuentas en Suiza", de las que el rey habría heredado 375 millones de pesetas (2,25 millones de euros).

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que como es habitual la Mesa ha dado trámite a las preguntas de las que el Gobierno tiene competencia y ha rechazado aquellas referidas a "personas concretas" o a cuestiones de las que no tiene conocimiento el Ejecutivo.

Rechazadas las preguntas de IU y UPyD sobre el rey

En concreto, las preguntas de Izquierda Unida que se han encontrado con la negativa del Congreso perseguían saber si el rey tiene cuentas en Suiza u otros países, si tributa por ellas en España o en el extranjero, a cuánto ascendía su patrimonio cuando fue coronado, a cuánto asciende ahora y si ha tributardo por ese incremento patrimonial, si ha recibido donativos de bancos, empresas o países extranjeros, a cuánto ascendieron y si intervino ante el Gobierno Zapatero para que la rusa Lukoil entrara en el accionariado de Repsol.

La semana pasada, IU pidió además la comparecencia en el Congreso del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, que tampoco ha salido adelante. La iniciativa perseguía que el ministro informara de los datos que tiene el Gobierno sobre la herencia recibida en su momento por el jefe del Estado.

Mientras, la cuestión presentada por UPyD que ha sido inadmitida requería la información que tiene el Ministerio de Hacienda sobre la existencia de cuentas en bancos suizos o de otros países a nombre de miembros de la Casa Real. También pedía a Hacienda saber si los miembros de la Casa Real han tributado por las herencias que hayan podido recibir y al Gobierno, si conoce la existencia de otras cuentas en Suiza, u otros países, de otros miembros de la Casa Real y cuál es su situación legal.

El presidente del Congreso, Jesús Posada, ha explicado que como es habitual la Mesa ha dado trámite a las preguntas de las que el Gobierno tiene competencia y ha rechazado aquellas referidas a "personas concretas" o a cuestiones de las que no tiene conocimiento el Ejecutivo.

Preguntado si cree que la futura Ley de Transparencia debería incluir también la obligación de que el rey declare su patrimonio personal como hacen los diputados, Posada ha asegurado que las "ideas de regeneración" son "buenas" aunque ha alertado de que habrá que sopesar las ventajas y los inconvenientes "para ver hasta dónde se puede llegar".

"No conviene improvisar. A mí me gustaría que el acuerdo de esta ley fuera lo más mayoritaria posible", ha subrayado.