Unos 6.000 clientes sacaron dinero de Chipre al extranjero antes del cierre bancario
- En la primera quincena de marzo hubo quien realizó hasta cuatro envíos
- El presidente de la comisión destaca que "hay transferencias extrañas"
- El comité suspende la investigación por no recibir todos los datos pedidos
Unos 6.000 clientes del sistema financiero de Chipre -tanto personas físicas como empresas- transfirieron millones de euros al extranjero en las dos primeras semanas de marzo, previas al cierre bancario decretado el sábado 16, tras el primer acuerdo con el Eurogrupo y que ha provocado el primer corralito de la Unión Europea.
Así lo ha anunciado el presidente de la Comisión de Ética del Parlamento de Chipre, Dimitris Silluris, tras haber recibido la lista de los nombres compilada por el Banco Central de Chipre y en la que se incluyen personas que realizaron hasta tres y cuatro envíos de dinero fuera del país en ese espacio de dos semanas.
“Hay transferencias extrañas pero también hay personas que podrían no ser culpables de nada“
"Hay transferencias extrañas pero también hay personas (en la lista) que podrían no ser culpables de nada. Por esta razón no se hacen públicos los nombres", ha explicado el diputado.
Silluris ha lamentado que la lista enviada por el Banco Central solo cubra las transferencias entre el 1 y el 15 de marzo, a pesar de que la comisión había pedido información completa sobre todo el año anterior al inicio del corralito, por lo que exigirá explicaciones a la autoridad financiera y por lo que ha suspendido su investigación, según informa la agencia Reuters.
El vicegobernador del banco central, Spyros Stavrinakis, justificó este hecho en que la solicitud "conduciría a un enorme volumen de información, que no serviría de ayuda para el comité".
Investigación de la comisión especial
Al margen de esta comisión parlamentaria, hay una comisión especial compuesta por tres jueces que deberá señalar a los culpables de la actual crisis chipriota. Entre los asuntos investigados está la salida masiva de capitales en los días previos al primer acuerdo con el Eurogrupo (15 de marzo) sobre una tasa a todos los depósitos bancarios, luego rechazado en el Parlamento, pero que forzó a decretar el corralito.
Varios medios chipriotas, según informa Efe, han publicado una lista con 132 operaciones de particulares y empresas que en los días previos al 15 de marzo sacaron al menos 700 millones de euros del país.
Entre estos figura el consuegro del presidente Nikos Anastasiadis, cuya empresa transfirió al extranjero el 12 y el 13 de marzo un total de 21 millones de euros. Anastasiadis ha optado por pedir a los jueces que den prioridad al caso que le afecta, y no solo investiguen a su consuegro, sino también a la empresa de la que fue socio hasta hace poco.
Los bancos chipriotas permanecen abiertos, pero funcionan con restricciones para evitar una huida masiva de capitales. Entre otras, la de no sacar más de 300 euros en metálico.